Nova: El CGAC ahonda en la memoria del paisaje con la muestra 'Nalgures' de la australiana Narelle Jubelin

03/06/2022

El CGAC ahonda en la memoria del paisaje con la muestra 'Nalgures' de la australiana Narelle Jubelin

El director general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, participa en la presentación de la exposición, que puede visitarse hasta mediados de octubre

Junto a las obras de la artista, ofrece un acercamiento al contexto gallego con la incorporación de fotografías de la catalana Anna Turbau realizadas a finales de los años 70, y piezas descatalogadas de Cerámicas de O Castro y de Sargadelos

Santiago de Compostela, 3 de junio de 2022 El Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) ahonda en la memoria de los lugares y de sus formas de ocupación con la muestra Nalgures, de la australiana Narelle Jubelin. La exposición fue presentada hoy por el director general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, en un acto que contó con la participación de la artista, la comisaria, Natalia Poncela López, y del director del CGAC, Santiago Olmo. Diseñada por Marcos Corrales Lantero, se puede visitar a partir de hoy y hasta el 16 de octubre.

En su intervención, el representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades destacó el acercamiento al contexto gallego de la iniciativa, con la incorporación de fotografías de la catalana Anna Turbau realizadas a finales de los años 70 y que reflejan “el territorio, la memoria y la identidad de una Galicia en tránsito”. “La artista incluye por primera vez en una exposición otras creaciones artísticas, como las imágenes mencionadas o piezas descatalogadas de Cerámicas de O Castro y de Sargadelos, algunas pertenecientes al Laboratorio de Formas”, apuntó.

Según el director general de Cultura, el punto de partida del proceso de trabajo de Narelle Jubelin es el análisis de los contextos que enmarcan sus proyectos, con objetos o piezas literarias como referentes. En esta línea, se refirió a la intervención caligráfica sobre las ventanas del CGAC en la que la artista australiana interpreta el poemario A desvértebra, de la gallega Ana Romaní. “De ahí salen los primeros hilos de este urdido al que se unirán otros cabos que recorren distintos espacios”, añadió.

Presencia central de la técnica del bordado

Anxo M. Lorenzo destacó también la presencia central de la técnica del bordado en los proyectos de Jubelin, mediante la que reinterpreta con gran precisión otras obras o documentos fotográficos. Para el director general, el resultado “son piezas con las que consigue una gran capacidad analítica, crítica y conceptual”.

Además de obras realizadas específicamente para Nalgures, en la exposición se unen elementos de series anteriores, como Shumakom, Flamenco primitivo, The Presence of Black y Afterimage , que formaron parte de exposiciones en diversos países. Se ahonda así en la memoria del paisaje y de las construcciones humanas habitacionales, pero también en los modos de ocupación espacial y en la redefinición formal de las distintas producciones culturales.

Comparte