Nova: El secretario general de Cultura destaca el apoyo de la Xunta a certámenes como el 'Xosé M. López Ardeiro', que impulsan la producción literaria en gallego

19/05/2022

El secretario general de Cultura destaca el apoyo de la Xunta a certámenes como el 'Xosé M. López Ardeiro', que impulsan la producción literaria en gallego

Señala la oportunidad que estas iniciativas suponen tanto para los nuevos creadores como para los escritores ya consolidados

El plazo de presentación de propuestas para la próxima edición estará abierto entre lo 26 de julio y el 1 de diciembre

Negreira (A Coruña), 19 de mayo de 2022 El secretario general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, participó hoy en la presentación de Furtivas, obra ganadora de la X edición del Premio de Poesía Xose M. López Ardeiro, donde destacó el apoyo de la Xunta de Galicia “a este y otros certámenes que impulsan la producción literaria en gallego”.

El representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades puso en valor la apuesta de las administraciones locales por este tipo de iniciativas, “gracias a que salen de la imprenta las obras de muchos nuevos creadores y que contribuyen a consolidar la carrera de muchos otros”. A este respeto, Anxo M. Lorenzo quiso también tener un recuerdo para lo difunto Domingo Villar, “cuyo trabajo también fue reconocido con un galardón impulsado desde una entidad local, en este caso de Boborás, en concreto el Premio Antón Losada Diéguez 2010”.

“Esta iniciativa –añadió el secretario general– constituye además un homenaje al poeta nicrariense Xosé M. López Ardeiro, cuya fructífera obra pervive a través de este certamen y de las propuestas que a él se presentaron en estas 10 ediciones”.

Nacido en Cee en 1968, Rafa Vilar es filólogo y escritor. Vinculado al asociacionismo cultural de base, fue uno de los promotores del Batallón Literario de la Costa da Morte y más de la colección de poesía Letras de Cal. Furtivas, compuesta por 70 poemas, fue la obra seleccionada por el jurado cómo ganadora del premio, entre los 32 poemarios presentados a esta edición. El galardón consiste en una dotación económica 2.500 euros y la edición del libro.

En la presentación participaron, además del propio autor y del secretario general de Cultura, la teniente de alcalde de Negreira, Mar García Vidal, y el novelista Xosé Antonio Ponte Far.

XI edición

En el transcurso del acto se presentó la XI edición del Premio de Poesía Xose M. López Ardeiro, cuyo plazo de presentación de propuestas estará abierto desde lo 26 de julio a 1 de diciembre de 2022. Podrán participar las obras poéticas escrituras en lengua gallega, originales e inéditas, con una extensión de entre 350 y 700 versos como máximo.

Comparte