Nova: La Xunta incorpora a Irlanda a su programa de intercambio literario y refuerza la proyección exterior de las Letras Gallegas

12/04/2022

La Xunta incorpora a Irlanda a su programa de intercambio literario y refuerza la proyección exterior de las Letras Gallegas

Tras Georgia el año pasado, en esta edición a convocatoria se dirige a escritores gallegos e irlandeses que realizarán su estadía en la Residencia Literaria 1863 de A Coruña y en el Tyrone Guthrie, centro empleado desde hace años como jubilación artística

A Coruña, 12 de abril de 2022.- La Xunta de Galicia incorpora este año a Irlanda a su programa de intercambio literario con el que se está reforzando la proyección exterior de las letras gallegas. Así lo anunció hoy el secretario general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, que presentó la nueva edición en A Coruña junto a los coordinadores de la misma, Yolanda Castaño y Keith Payne.

 

Esta iniciativa nació el año pasado impulsada por la Xunta en colaboración con la Residencia Literaria 1863, estableciendo un intercambio con Georgia en la que fue, en palabras del representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, una “oportunidad para reforzar el papel de la literatura gallega en el exterior e intensificar también las relaciones profesionales entre los poetas gallegos y extranjeros”. De hecho, la ganadora Iria Collazo realizó su estadía en la Writers' House of Georgia de Tblisi, al tiempo que la entidad de Georgia seleccionó dos escritoras, Tako Poladashvili y Tela Popuria, que trabajaron desde la Residencia Literaria 1863 de A Coruña.

 

En esta segunda edición el autor seleccionado de Irlanda trabajará e investigará en Galicia durante el mes de septiembre, mientras que el escritor gallego hará el mismo desde Irlanda, para lo cual se contará con la colaboración del Centro Tyrone Guthrie de Annaghmakerrig. “La buena respuesta en la edición anterior y en otras iniciativas similares que promovemos para los profesionales de la traducción constata que esta fórmula interesa y es efectiva para impulsar nuestra literatura y la creatividad literaria”, expresó Anxo M. Lorenzo.

 
Intercambio cultural

Las solicitudes deberán presentarse hasta el día de las Letras Gallegas, 17 de mayo de 2022, a las 22,00 h. en la dirección electrónica 1863coruna@gmail.com. Podrán concurrir individualmente cualquier poeta mayor de 8 años nacido o residente en Galicia o Irlanda con al menos un libro de poesía publicado en gallego.

 

Este programa de intercambio ofrece una bolsa de traslado, mantenimiento y alojamiento a lo largo de un mes para poetas gallegos en el Centro Tyrone Guthrie de Annaghmakerrig, situado en el campestre contorno de Newblis del Condado de Monaghan, Irlanda. Se trata de la que había sido casa familiar del director teatral Sir Tyrone Guthrie y que se emplea como jubilación artística. Se trata de un lugar de trabajo residencial abierto a profesionales en todas las formas del arte. En el caso de las residencias artísticas para poetas irlandeses, la estadía será en la Residencia 1863 de A Coruña, un apartamento del siglo XIX en el casco histórico herculino que combina residencia con centro de gestión cultural.

Comparte