Nova: La Xunta abre mañana el ciclo de conferencias sobre María Casares con la actriz Johanna Silberstein y el arquitecto Felipe Peña

08/02/2022

La Xunta abre mañana el ciclo de conferencias sobre María Casares con la actriz Johanna Silberstein y el arquitecto Felipe Peña

Las intervenciones, que serán presentadas por el secretario general de Cultura, tendrán lugar en el Museo de Bellas Artes de A Coruña a las 19,30 horas con entrada gratuita

Se trata de la primera de las acciones previstas en la programación conmemorativa del centenario de la artista, que también incluirá producción teatrales, exposiciones con piezas originales, así como propuestas audiovisuales

 

A Coruña, 8 de febrero de 2021.- La Xunta de Galicia arranca mañana el ciclo de conferencias María Casares. Del exilio al escenario, con la actriz y codirectora del centro cultural francés a Maison Maria Casarès, Johanna Silberstein, y el arquitecto Felipe Peña, encargado de rehabilitar la casa familiar Casares Quiroga. Las intervenciones, que serán presentadas por el secretario general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, tendrán lugar en el Museo de Bellas Artes a partir de las 19,30 horas con entrada gratuita. Se trata de la primera propuesta de la programación especial que el Gobierno gallego, en colaboración con distintas entidades nacionales e internacionales, impulsa este año para conmemorar el centenario de la artista.

Johanna Silberstein ofrecerá el relatorio Nacer española y morir francesa. Los dominios de la Vergne en la historia de María Casares. Además de codirigir a Maison Maria Casarès desde 2017, la actriz desarrolla una intensa actividad teatral en el seno de la compañía Veilleur e imparte talleres de iniciación y sensibilización alrededor del teatro. Condecorada como Cabaleiro das Artes e das Letras, forma parte del colectivo À mots découverts-experimentation des écritures contemporaines, centrado en el desarrollo de nuevas dramaturgias.

Por su parte, Felipe Peña ahondará su trabajo de rehabilitación de la casa familiar Casares Quiroga en A Coruña con la intervención #Panaderas doce, en alusión a la dirección en el que se sitúa el inmueble, visitable y que funciona como centro cultural para temas de memoria histórica. Profesor honorario de la Escuela Superior Técnica de Arquitectura de A Coruña, también colabora en programas internacionales sobre la rehabilitación del patrimonio europeo.

El ciclo se prolonga hasta finales de año con una docena de intervenciones protagonizadas por personalidades relevantes del mundo de las artes y de la cultura que conocieron desde la cercanía el trabajo y el legado de la artista. Así, la próxima cita será el 16 de marzo con Anne Plantagenet, autora de una quincena de libros, novelas, cuentos, relatos, biografías y una treintena de traducciones del español. Su último libro, L ‘Unique, Maria Casarès, está dedicado a la actriz gallega y basado en su correspondencia amorosa con Albert Camus. Ese día también impartirá un relatorio el director teatral Lluís Pascual, uno de los fundadores del Teatre Lliure de Barcelona que estuvo a cargo de su dirección durante los años 1998-2000 y 2011-2018.

Extensa programación todo el año

La iniciativa se enmarcan en la programación del centenario de María Casares promovida por la Xunta, que ofrecerá durante todo el año actividades tanto en Galicia como fuera, a través de propuestas digitales, editoriales, escénicas y audiovisuales que recorrerán toda su huella histórica desde diferentes plataformas y lenguajes. Junto al Gobierno gallego, la programación cuenta con la participación de diferentes entidades e instituciones de distintos territorios, como la Biblioteca Nacional de España, la Embajada de España en Francia, el Instituto Cervantes, la Asociación de Actores y Actrices de Galicia, Ediciones Generales, la Corporación Radio y Televisión de Galicia (CRTVG), entre otras.

Entre las propuestas para los próximos meses destacan también un proyecto en colaboración con la Embajada de España en París y el Instituto Cervantes que incluirá una mesa redonda, una lectura escénica de fragmentos de la actriz y una muestra en el Instituto de Cervantes de Marceau y Quentin Bauchart (Francia). En Madrid, en colaboración con la Biblioteca Nacional de España, habrá un ciclo de conferencias y charlas sobre la autora. En Galicia está prevista, entre otras, la puesta en marcha de producciones propias, coproducciones y colaboraciones con entidades gallegas, nacionales e internacionales; un ciclo audiovisual en la Filmoteca de Galicia y la edición de publicaciones especiales, entre otras actividades.

 

Comparte