Nova: La Xunta invita a descubrir en familia la instalación de Navidad del Gaiás 'El maravilloso camino de invierno'

17/12/2021

La Xunta invita a descubrir en familia la instalación de Navidad del Gaiás 'El maravilloso camino de invierno'

— La diseñadora gallega Ana Inés Jabares-Pita, premiada cómo una de las mejores escenógrafas del Reino Unido, transforma el Museo Gaiás en un paraíso de globos de nieve y luz que atesoran los paisajes y monumentos del Camino de Santiago

— El concierto debut de Marina Heredia con la Sinfónica de Galicia abre el programa de actividades para todos los públicos navideños ‘en el Gaiás'

— Vuelve también 'Nadal en red' con su programa de actividades para celebrar las fiestas en gallego con conciertos y teatro para todos los públicos
 

Santiago de Compostela, 17 de diciembre de 2021.- La Xunta de Galicia invita a las familias a recorrer 'El maravilloso Camino de Invierno' en la Cidade da Cultura, una instalación que nos transporta a la Ruta Xacobea, atravesando un bosque de luz poblado por globos de nieve gigantes y pequeños que atesoran en su interior paisajes, monumentos y ciudades emblemáticas del Camino.
El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, animó a pequeños y mayores a compartir la ilusión y la emoción navideña y a redescubrir el Camino de Invierno en esta instalación, que puede visitarse gratuitamente hasta el 6 de enero, y que se enmarca en la programación del Gobierno gallego de Nadal en el Gaiás.
La instalación se inauguró esta tarde con el tradicional encendido de las luces del árbol de Navidad, al que asistió el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, acompañado de la directora gerente de la Cidade da Cultura y de la diseñadora y escenógrafa gallega Ana Inés Jabares-Pita, creadora de 'Lo maravilloso Camino de Invierno'.
Aprovechando la conmemoración del Xacobeo 21-22, Jabares-Pita se propuso unir la Navidad con el Camino de Santiago y encontró en el Camino de Invierno el elemento común del que partir. Este itinerario que los peregrinos solían emplear para evitar las nieves de O Cebreiro, fue su inspiración para construir un paraíso de invierno de invierno en el Gaiás.
Las familias encontrarán en el hall del Museo globos de nieve a escala humana que guardan en su interior diferentes paisajes, monumentos y ciudades de esta ruta, que entra en Galicia por Ponferrada y continúa siguiendo el curso natural del río Sil por la comarca de Valdeorras, el sur de la provincia de Lugo y el Deza hasta llegar a Compostela. 'El maravilloso Camino de Invierno' propone para los niños un recorrido mágico que juega con la luz y con las escalas, del gigante al diminuto, e invita también a resolver el enigma de identificar las diferentes etapas del Camino.
Ana Inés Jabares-Pita cuenta con una reconocida trayectoria como escenógrafa y diseñadora para espectáculos de ópera, danza y teatro. Trabaja principalmente en el Reino Unido, donde colabora con algunas de las compañías de más prestigio del país, como La English National Opera, el Royal Court Theatre o la Royal Shakespeare Company, entre otras. Su talento le valió en el año 2013 el Premio Linbury, el galardón más importante en el ámbito de la escenografía en el Reino Unido.
La diseñadora confesa que el mayor reto que enfrentó para crear 'El maravilloso Camino de Invierno' fue el propio espacio del Museo Centro Gaiás. No solo por las diferencias respeto de un teatro o auditorio, sino por la propia grandiosidad de la arquitectura de Eisenman, que asegura hay que entender y adaptarse a ella, porque competir con ella es imposible. También el trabajo de documentación previo fue muy exhaustivo, al no disponer de un texto o música concretas como referencia de la que partir. Con todo, afirma estar muy satisfecha con el resultado y espera poder repetir más a menudo experiencias como la que le ofreció la Cidade da Cultura, de trabajar fuera de los teatros.

Música, magia y circo en el ‘Nadal en el Gaiás'

Tras el encendido de las luces, la cantaora Marina Heredia y la Sinfónica de Galicia ofrecieron en el Museo Gaiás su primer concierto juntos, en el que interpretaron una selección de canciones antiguas españolas musicadas por Federico García Lorca y la obra Él corregidor  y la molinera de Manuel de Falta. Con esta actuación, la Cidade da Cultura dio comienzo a su programación navideña en el Gaiás, con actividades para todos los públicos.
El Camino de Santiago estará presente también en las tardes de magia que la compañía Magia en La Manga trae al Museo en las dos últimas semanas de diciembre, con talleres para niñas y niños a partir de 6 años de edad y el espectáculo Ilusiones del Camino. El broche final navideño en el Gaiás vendrá de la mano de La Fiesta Escénica y su Circo de Nadal con animales animatrónicos, el día 3 de enero. Además, la Cidade da Cultura recuperó este año su tradicional concurso infantil de postales de Nadal, dirigido a la cautivada de 0 a 9 años de edad.

Nadal en red

En estas fechas vuelve también 'Nadal en Red' con su programa de actividades para celebrar las fiestas en gallego con conciertos y teatro para todos los públicos. El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, participó hoy en la presentación de la nueva campaña de este programa, impulsado por la Red de Dinamización Lingüística de la Xunta de Galicia para llenar de actividades en gallego el tiempo de ocio de las familias en estas fechas. Este año, y después del paréntesis causado por la crisis sanitaria la pasada Navidad, llegará a 60 entidades de esta red con conciertos y teatro para todos los públicos, pero especialmente para los niños.

El representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad expresó su satisfacción por “una programación amplia, cultural y divertida, con grandes artistas que trabajan en gallego a los que, como siempre, queremos apoyar” y animó las familias “a hacer actividades en gallego esta Navidad con los más pequeños de la casa y continuar después felicitando estas fiestas en nuestro idioma, cantando y celebrando en la lengua propia de Galicia”.

El secretario general estuvo acompañado en el acto, que tuvo lugar este mediodía en el compostelano Pazo de San Roque, por los artistas o representantes de estos que participarán en el programa: Emilio Rúa, Verónica Reírlo, María del Cielo, Óscar Ferreira, Érica Pereiro, Emilia Candal, Nacho Fungueiriño y Olga Kirk.

Desde hoy y hasta que finalice el año, la red comienza a festejar la Navidad con actividades en lengua gallega que pasarán por las cuatro provincias y que se completan con los recursos para celebrar las fiestas que la Xunta de Galicia comparte en el Portal de la Lengua Gallega. La información completa de cada acción así como las fechas y lugares puede consultarse en el Portal de la Lengua Gallega y en la Agenda de Cultura de Galicia. El acceso será libre y gratuitamente hasta completar la capacidad de los espacios.
 

Comparte