Nova: Medos Romero gana el XIX Premio de Poesía Afundación, con el que colabora la Xunta de Galicia

14/10/2021

Medos Romero gana el XIX Premio de Poesía Afundación, con el que colabora la Xunta de Galicia

El secretario general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, destaca el papel del certamen para reforzar la producción poética en gallego durante los últimos veinte años

Santiago de Compostela, 14 de octubre de 2021.- La autora Medos Romero (As Pontes, 1959) se hizo esta tarde con el XIX Premio de Poesía Afundación, promovido por Afundación, la Xunta de Galicia y el Centro PEN Galicia. El secretario general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, felicitó a la ganadora que pasa a formar parte “de una nómina de calidad de la poesía gallega contemporánea” y le deseó “más éxitos en el futuro, porque esto siempre será una buena nueva para la literatura y la cultura gallega”. También destacó el nivel literario de este certamen al conseguir reforzar la producción poética en gallego nos últimos 20 años.

La escritora Medos Romero, resultó ganadora con la obra O Sol era ela, escogida por el jurado entre las más de 40 propuestas que se presentaron este año y que dan muestra de la gran calidad literaria de las nuevas generaciones en Galicia y que, gracias a certámenes como el Premio de Poesía, cuentan con un impulso que aliente su dedicación a la palabra escrita. O Sol era ela se concibe como un poemario épico-lírico a través del cual la autora hace un recorrido vital en la búsqueda de sí misma.
Desde 2002

El premio de Poesía AFundación, comenzó su recorrido en el año 2002. En este tiempo resultaron ganadores los poetas gallegos Xavier Seoane, María do Cebreiro, Román Raña, Arcadio López Casanova, Marilar Aleixandre, Carlos Penelas, Luís Valle, Emma Pedreira, Xavier Rodríguez Baixeras, X. Daniel Costas, Yolanda Castaño, Elías Portela, Miguel Anxo Fernán Vello, Olalla Cociña, Estíbaliz Espinosa, Gonzalo Hermo, Miguel Sande o Orianda Méndez, ganadora de la anterior convocatoria.

El galardón, que implica la publicación del libro en la colección Arte de trobar y una dotación económica de 6000 euros.

Comparte