Nova: La Xunta acomete nuevas actuaciones arqueológicas en el claustro y en el atrio de la Catedral de Lugo

16/09/2021

La Xunta acomete nuevas actuaciones arqueológicas en el claustro y en el atrio de la Catedral de Lugo

Dieron comienzo esta semana como continuación a la intervención realizada el pasado año durante la elaboración del proyecto de rehabilitación

La Consellería de Cultura, Educación y Universidad ultima la adjudicación de obras de restauración en el templo por importe de 600.000 euros al amparo del Plan Catedrales
 

Lugo, 16 de septiembre de 2021.- La Consellería de Cultura, Educación y Universidad dio comienzo la una nueva actuación arqueológica en el claustro y en el atrio de la Catedral de Santa María de Lugo, a la que destina 17.800 euros.

Los trabajos se iniciaron esta semana y darán continuidad a la intervención realizada el año pasado en el claustro para elaborar el proyecto de las obras de restauración que están actualmente en proceso de adjudicación. En aquel momento se habían llevado a cabo tres sondeos arqueológicos con la finalidad de poder evaluar el sistema constructivo de su pavimento actual, así como la estratigrafía y potencialidad arqueológica bajo de él.

En los próximos meses la Xunta invertirá 600.000 euros para poner en valor y garantizar la correcta conservación del claustro, corrigiendo los daños derivados del paso del tiempo y de factores ambientales. Esta es una de las intervenciones previstas en el Plan Catedrales que prevé desarrollar el Gobierno gallego en el período 2021-2027.

En tanto se ultiman los trámites de adjudicación de las obras, se acomete una nueva fase de estudio arqueológico. Así, se está realizando una prospección geofísica de una superficie total de unos 2.000 metros cuadrados, sobre todo el claustro catedralicio y también el atrio delantero de la Catedral. Su finalidad es determinar y delimitar a través de la técnica del hielo-radar los posibles restos arqueológicos existentes en el subsuelo y aportar la máxima información posible para planificar con mayor eficacia futuros trabajos de excavación y puesta en valor.

En lo relativo a la ampliación de los sondeos en el claustro, afectará a una superficie de unos 20 metros cuadrados, para delimitar con claridad el muro romano localizado en el año 2020 y otros posibles restos arqueológicos de época romana, constatar los niveles anteriores a la necrópolis medieval allí existente, y delimitar y datar el muro localizado por debajo de la de ella.

Se documentará el proceso y los hallazgos, acercando una fotogrametría georreferenciada de cada sondeo, y se tomarán muestras para su análisis. El plazo de ejecución de los trabajos será de cuatro meses, incluida la redacción de la memoria técnica.

Restos de diferentes épocas

Los sondeos realizados en el claustro el pasado año constataron la clara superposición de restos arqueológicos de diferentes épocas históricas. El momento más antiguo es datado en época romana y consiste en la aparición de un muro de mampostería de loseta aglutinada con argamasa de cal de unos 50 cm de ancho y con una cimentación más ancha de unos 70 cm. Esta construcción muraria parece tener una continuación en ángulo recto hacia el norte del claustro. Sobre este muro aparece un nivel de amortización y sellado.

También se constató la aparición de sendos muros de mampostería de loseta de unos 70 cm de ancho y que se desarrollan perpendiculares a las pandas norte y este del claustro, que por su hechura parecen de época medieval y que, como hipótesis preliminar, podría formar parte del claustro medieval de la catedral.

Tras la presencia de un horizonte de incendio, verificado en la panda norte del claustro, se constató la presencia, por encima de los anteriores muros mencionados, de una necrópolis de tumbas rectangulares de losas de loseta, donde se ve una clara superposición de este tipo de enterramientos, algunos de los cuales conservan aún restos de huesos humanos que fueron datados en el siglo XI-XII d.C.

La actuación también permitió constatar los trabajos desarrollados durante la etapa barroca de la catedral, como es el descubrimiento de la bancada de cimentación de la sacristía, construida a finales del siglo XVII por Domingo de Andrade y también los muros de cimentación de las tres pandas del claustro barroco (1705-1714). Todas estas obras rompieron la secuencia estratigráfica de las etapas anteriores y en las que, además, se observa el reaprovechamiento de elementos arquitectónicos de época medieval.

Finalmente, en los niveles más superficiales se observa una colmatación de la necrópolis a base de un relleno revuelto con predominio de tejas y bastantes restos de huesos humanos.
 

Comparte