Nova: Cerca de 23.000 escolares participaron en los programas didácticos de las equipaciones culturales de la Xunta

11/07/2021

Cerca de 23.000 escolares participaron en los programas didácticos de las equipaciones culturales de la Xunta

El Gobierno gallego ofreció este curso una programación para estudiantes adaptada a la pandemia gracias al uso de las nuevas tecnologías y los formatos en línea

Estas iniciativas permitieron que las exposiciones y actividades de los museos llegaran a las aulas sin necesidad de que el alumnado se desplazara

Se ofreció un amplio abanico de posibilidades que iba desde las visitas guiadas en línea a las exposiciones de los museos, a las retransmisión vía streaming de obras teatrales, tours didácticos por el legado arqueológico o talleres de creación cinematográfica

Santiago de Compostela, 11 de junio de 2021.- Cerca de 23.000 escolares participaron en los programas didácticos organizados por la Xunta en sus equipaciones culturales a lo largo del curso 2020/2021. Se trata de una programación que, adaptada a la situación de la pandemia, permitió que el alumnado se acercara a las exposiciones y actividades de los centros museísticos y dotaciones culturales del Gobierno gallego sin necesidad de desplazarse y salir de las aulas en la mayoría de los casos.
Así, gracias al uso de las nuevas tecnologías y los formatos en línea, la Xunta continuó ofreciendo una programación de calidad a los centros educativos mediante recorridos virtuales, videoconferencias y recursos digitales que se complementó con la puesta en marcha del Plan Proyecta. Esta iniciativa, en la que la Consellería de Cultura, Educación y Universidad trabaja en colaboración con diferentes organismos, está dirigida a fomentar la innovación educativa en los centros. En el caso concreto de este curso, se activó el programa Patrimonio y museos para fomentar una colaboración estrecha entre la comunidad educativa y el museo y promover la participación de los escolares en los centros museísticos.

En concreto, en este curso, cerca de 10.000 alumnos de toda Galicia disfrutaron de las visitas online a las exposiciones de la Cidade da Cultura ahondando en el legado de la Xeración Nós, en la figura de Díaz Pardo o en el trabajo de los artistas internacionales y gallegos que integran la muestra Los blancos secretos de su vientre.

En este marco, la exposición que despertó mayor interés es la de Faraón. Rei de Egipto, con más de 2.700 escolares en las visitas comentadas en línea desde el Museo Centro Gaiás. La muestra llegó a la Cidade da Cultura de la mano de la Fundación ”la Caixa” y el British Museum –en colaboración con la Xunta de Galicia y en el marco del Xacobeo 21-22– con 140 piezas de la colección del prestigioso museo británico.

Moda, creación actual y historia

Otra de las exposiciones que fue objeto de interés por la comunidad escolar gallega este curso fue Vestir Épocas 1860-1960, del Museo de Bellas Artes de A Coruña, que consiguió más de 1.300 visitas didácticas en línea dirigidas al alumnado de 4º ESO y Bachillerato para acercarles la historia de la moda con el apoyo de contenido audiovisual. Además, este centro, en el marco del Plan Proyecta, también acogió la iniciativa El mar en el arte, el arte del mar para estudiar diferentes enfoques plásticos y abordar la relación entre el mar y la colección del museo

Entre la propuesta para este curso está también la del Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC), que reactivó su programa didáctico con sesiones online y presenciales en enero consiguiendo cerca de 2.000 visitas que acercaron el arte a los centros educativos y estimular el interés de las nuevas generaciones en la creación artística actual.

Desde el Museo del Mar de Galicia, en Vigo, también se ofreció este curso un amplio abanico de actividades virtuales para los centros escolares con las que conocer tanto el suyo el museo como el centro arqueológico del Areal Salinae, en el que se ofrece un interesante recorrido por la historia de la única salina marina de evaporación solar conservada y musealizada de todo el Imperio Romano. La oferta de la que disfrutaron cerca de 2000 alumnos se completa con diferentes recursos para conocer, investigar y visitar el complejo.

El programa didáctico para escolares de la Xunta se completa con las actividades ofrecidas en los museos Massó, Etnolóxico, de Ribadavia, del Vino de Galicia y de las Peregrinaciones y de Santiago que consiguieron, en su conjunto, más de 1.000 visitas. En el primero de ellos, además, se puso en marcha el proyecto Atesora tu patrimonio industrial: el horno del cual de Santo Adrán de Cobres mientras que el museo compostelano acogió la iniciativa De los gremios a los talleres: El I+D+I al largo del tiempo. Ambas propuestas se encuadran en el programa Patrimonio y museos para fortalecer el vínculo entre los museos y centros educativos.

Legado arqueológico

La divulgación entre los escolares es también uno de los pilares fundamentales en los centros dedicados a la arqueología como el Parque Arqueológico de la Cultura Castreña Campo Lameiro y de Lansbrica, el Museo Arqueológico de Ourense o el Museo del Castro de Viladonga que obtuvieron cerca de 2.500 visitas. Todos ellos contaron con un plan de adaptación frente a la covid-19 que les permitió seguir con su habitual oferta de actividades para escolares garantizando la máxima seguridad durante la visita. De este modo, se ofrecieron desde tours didácticos hasta cuentacuentos y actividades para descubrir la vida bajo tierra.

Teatro y audiovisual

Entre las opciones didácticas propuestas por el Gobierno gallego están también las que se ofertan desde las dotaciones de la Agencia Gallega de Industrias Culturales (Agadic). Así, el Centro Dramático Galego se adaptó al contexto sanitario para ofrecer visitas virtuales al Salón Teatro y ofrecer retransmisiones de sus piezas vía streaming. Estas iniciativas sumaron este curso más de 3.000 participantes.

La Filmoteca de Galicia, por su parte, cuenta con un área de didáctica centrada en la formación de nuevos públicos y en la posibilidad de contribuir a un mayor conocimiento de la labor de recuperación, restauración y difusión del patrimonio cinematográfico del centro. Así, el principal objetivo de su propuesta educativa es coordinar acciones que permitan acercarse al cine como arte y conocimiento y generar oportunidades de descubrir el cine y vincularse con él. Para eso, cuentan con los programas Cine en curso y Fotografía en curso en los que fotógrafos y cineastas trabajan conjuntamente con los docentes y acompañan los procesos de creación del alumnado a lo largo de todo el curso escolar. En conjunto, participaron más de 500 estudiantes, 33 docentes y 13 centros de toda Galicia.

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