Nova: El CGAC abre el segundo semestre del año con dos exposiciones alrededor de la ciudad de Nueva York y los Caminos

03/06/2021
El CGAC abre el segundo semestre del año con dos exposiciones alrededor de la ciudad de Nueva York y los Caminos
El secretario general de Cultura de la Xunta, Anxo M. Lorenzo, presenta ambas muestras, que ponen en valor los fondos pertenecientes a la Colección CGAC
‘Carles Fontserè y Camilo José Cela. Nueva York Amarga' reconstruye la historia del libro inconcluso con el que el Nobel intentó retratar la ciudad y sus gentes
‘Caminos' ahonda en la andadura y la peregrinación como experiencia artística
Santiago de Compostela, 3 de junio de 2021.- El secretario general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, presentó hoy las dos exposiciones con las que el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) abre el segundo semestre del año: Carles Fontserè y Camilo José Cela. Nueva York Amarga y Caminos. Dos muestras que, tal y como destacó el representante de la Xunta de Galicia, ponen en valor los fondos de la Colección CGAC, en especial el archivo fotográfico del Nobel gallego, adquirido en el 2016.
El secretario general de Cultura destacó que ambas citas constatan el papel activo del CGAC en la programación cultural de Galicia con una amplia oferta de actividades para disfrutar de la cultura de una manera segura. “Desde la Xunta tenemos claro que el camino de la recuperación pasa por reforzar el consumo cultural y dar continuidad a los proyectos, como estamos haciendo desde que comenzó la crisis sanitaria al amparo del Plan de Reactivación de la Cultura impulsando la programación en los museos gallegos”, expresó el representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad.
En este sentido, Anxo M. Lorenzo recordó la intensa actividad llevada a cabo en los últimos meses en el CGAC con exposiciones como la que se realizó en conmemoración de los 30 años de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, la retrospectiva de la compositora estadounidense Pauline Oliveros o la muestra Breaking de Monument, entre otras. Resaltó la oportunidad de celebrar en este semestre iniciativas como la exposición sobre Camilo José Cela, coincidiendo con el 30 aniversario de la Fundación Cela que se conmemora estos días.
Selección de fotografías
Carles Fontserè y Camilo José Cela. Nueva York Amarga, comisariada por el director del CGAC, Santiago Olmo, y por el catedrático de Historia de la Literatura Española de la Universidad de Barcelona, Adolfo Sotelo, busca reconstruir la historia del libro inconcluso Nueva York Amarga, que Cela inició con el objetivo de retratar la ciudad norteamericana en base a las fotografías realizadas por Carles Fontserè (Barcelona, 1916 - Girona, 2007) y a las cartas que ambos intercambiaron, así como los documentos, informaciones y reflexiones del catalán sobre la ciudad que juntaba a las fotografías.
La estructura de la exposición sigue rigurosamente el esquema ideado por Cela, a modo de índice, para articular el libro, un total de 28 capítulos (de los que solo llegó a escribir cinco) cuyos títulos sugieren imágenes vivas de la ciudad y de su gente, acompañados cada uno de ellos de un listado de fotografías de Fontserè.
En la muestra podrán contemplarse tanto los manuscritos originales de Cela como una selección de 140 de estas fotografías (del total de 350 existentes), que forman parte todas ellas del archivo fotográfico del Nobel. Este archivo está compuesto por tres conjuntos de fotografías y negativos que fueron utilizados por el escritor para proyectos literarios y libros como Viaje a la Alcarria (1948), con fotos de Karl Wlasak, y Nuevas escenas matritenses (1965-1966), con fotos de Madrid de Enrique Palazuelo, y las fotografías realizadas por Fontserè para Nueva York Amarga.
Seminario ‘Cela: palabra e imagen'
Carles Fontserè y Camilo José Cela. Nueva York Amarga trae consigo la celebración –también en el propio CGAC– del seminario Cela: palabra e imagen, organizado por la Universidad de Barcelona. Este congreso contará con la participación de reputados expertos en la figura del Nobel tanto de las universidades de Santiago y A Coruña como de la propia Universidad de Barcelona, de la Universidad Camilo José Cela (Madrid) y de la Fundación Camilo José Cela.
“Con esta exposición y este seminario vamos a situar Galicia como centro de referencia en las actividades que se realicen en estos meses alrededor de la figura del premio Nobel”, explicó el secretario general de Cultura, que animó a completar esta experiencia con una visita a las instalaciones de la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela en Padrón, “que custodia los documentos más importantes de la vida del autor”.
La muestra podrá visitarse en el CGAC desde este viernes 4 de junio a 26 de septiembre . El seminario Cela: palabra e imagen se celebrará en el Auditorio de este mismo centro los días 4 y 5 de junio. Habrá visitas guiadas gratuitamente cada fin de semana y realizadas por mediadoras especializadas en arte contemporáneo, que se llevan a cabo en el CGAC todos los domingos a las 12,00 h.
Diálogo de artistas
Comisariada por Santiago Olmo y el profesor de la universidad de A Coruña y crítico de arte Alberto Cartón, Caminos es un proyecto que aborda el hecho de caminar y la vivencia del camino, del vagar, del itinerario y de la peregrinación como fenómenos y experiencias artísticas. Con este fin, pone en diálogo una serie de artistas y proyectos que históricamente marcaron las formas de visualizar el caminar y la evolución de la idea de camino.
La muestra pretende por una parte, recoger y mostrar el legado que la Colección CGAC fue construyendo sobre el tema de la ciudad, el Camino de Santiago y la idea de caminar y, por otra, seleccionar obras, artistas y proyectos especialmente significativos que centraron su foco en la experiencia (emocional, ecológica, política o paisajística) del caminar. De este modo, se incluye una cuidada selección de obras de Richard Long, Franics Alÿs, Antony Gormley, Hamish Fulton, Beat Streuli, Bae Bien-U, Anselm Kiefer, Luigi Ghirri y Nicolás Dumit Estévez.
La muestra se divide en dos capítulos inmediatamente sucesivos en el tiempo, que ocuparán el mismo espacio dentro del museo y funcionarán como relatos complementarios.