Nova: La Xunta refuerza su apoyo a la Programación Lírica de A Coruña como el referente gallego para la producción y difusión de la ópera

28/05/2021
La Xunta refuerza su apoyo a la Programación Lírica de A Coruña como el referente gallego para la producción y difusión de la ópera
Le aporta a la Asociación de Amigos de la Ópera 200.000 euros para llevar a cabo a montaje de 'Payasos', ‘la versión en concierto de 'Parténope' y otras actividades de formación y exhibición de este género
En el marco del Xacobeo 21-22, se incrementa en un 33% la colaboración económica con esta entidad, decana de las asociaciones líricas españolas
Santiago de Compostela, 28 de mayo de 2021.- La Xunta de Galicia renueva y refuerza su colaboración anual con la Asociación de Amigos de la Ópera de A Coruña, a la que destina 200.000 euros para organizar una nueva edición de su Programación Lírica, con la producción de la ópera Payasos, de Ruggero Leoncavallo, y la versión en concierto de Parténope, de Händel, como principales citas de una intensa cartelera dedicada al género entre el 4 de septiembre y el 14 de octubre.
Así lo expresó hoy en A Coruña el director de Industrias Culturales de la Xunta, Jacobo Sutil, quien incidió en que este importe supone un incremento del 33% respecto de la cuantía aportada en el año 2020, aumento que se enmarca en la celebración del Xacobeo 21-22 como motor para la reactivación del sector cultural frente a los efectos de la crisis sanitaria.
De este modo, aumenta el apoyo de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad a un género musical en el que la Asociación de Amigos de la Ópera es referente dentro y fuera de Galicia. Se trata de la decana de las asociaciones líricas españolas, además de ser premiada en numerosas ocasiones por su labor de difusión musical entre todo tipo de públicos, presentando en Galicia producciones y figuras de nivel internacional. Al tiempo, su programación está siendo un efectivo escaparate para contribuir a una mayor proyección social del trabajo de cantantes, compositores y músicos gallegos en el ámbito de la lírica.
Homenaje a Ofelia Nieto
Así, el Teatro Colón acogerá los días 24 y 26 de septiembre la ópera Payasos, de Ruggero Leoncavallo, bajo la dirección de Fernando Briones. En la producción participa el Teatro Lírico Nacional La Zarzuela de Madrid y la Orquesta y Coro Gaos. La elección de este título es un homenaje a la soprano compostelana Ofelia Nieto, cuando se cumple un siglo desde que la cantante gallega universal la interpretase en el Teatro Real de Madrid. En esta ocasión, serán los barítonos Juan Jesús Rodríguez y Gerardo Bullón, los tenores Alejandro Roy y Pablo Carballido, y la soprano Vanessa Goikoetxea en los roles principales.
El mismo escenario coruñés recibirá el 2 de octubre la ópera La Parténope, de G.F. Händel, dirigida por William Christie y su conjunto especializado en repertorio barroco Lees Arts Florissants. En este concerto participará también el nuevo contratenor gallego Alberto Miguélez Rouco.
La programación Lírica de A Coruña para este año se completa con otras óperas y espectáculos, como I Puritani, de Bellini, el monólogo El Reflejo o los conciertos con las sopranos Lise Davidsen y Saoia Hernández y el barítono Leo Nucci, con arias y escenas de óperas de Beethoven, Verdi, Wagner, R. Strauss, Rossini, Puccini o Bellini. También se incluyen un recital a cargo del dúo de la soprano María José Moreno con el barítono Carlos Álvarez, un ciclo de lírica inclusiva, un curso de interpretación vocal y otras actividades paralelas.
Prestigio y excelencia
En su intervención, el director de la Agadic se refirió a este calendario lírico como una de las citas culturales que dotan de prestigio y completan desde la excelencia el tan diverso abanico de propuestas que conforman la actividad artística del país, y que sitúan nuestra Comunidad en el selecto mapa de los territorios que cuentan con una programación importante dedicada al género.
Destacó, además, que esta actividad se lleva a cabo de una manera definitoria muy relevante, ya que no se trata de una cartelera importada de otros centros o entidades, sino que muchas veces se ofrece una labor de producción completa: desde la selección y génesis del proyecto, hasta su puesta en pie, pasando por la contratación de intérpretes y demás integrantes de cada equipo técnico, o la construcción de los principales elementos de escenografía. “Se hace de una manera plenamente integrada en nuestro tejido económico y cultural, contribuyendo a dinamizar el empleo artístico y de servicios en el ámbito de nuestras industrias culturales y creativas”, expresó.