Nova: La Xunta convertirá este jueves la gala de entrega de los Premios de la Cultura Galega 2020 en un acto de reconocimiento al sector

06/04/2021

La Xunta convertirá este jueves la gala de entrega de los Premios de la Cultura Galega 2020 en un acto de reconocimiento al sector

En un año marcado por la pandemia, la entrega -que podrá seguirse online en directo- será particularmente simbólico y dará voz a profesionales conocidos y anónimos

Intervendrán nuevos talentos gallegos como el dueto Laura Lamontagne y PicoAmperio, la danza contemporánea de Kirenia Danza o la soprano Laura Alonso

Ledicia Costas,Xurxo Lobato, FEGATEA, aCentral Folque, Chema Prado, Xosé González, la Fundación Penzol y Ildiko Szijj son los premiados de esta edición

Santiago de Compostela, 6 de abril de 2021.- La Xunta de Galicia celebrará este jueves los Premios de la Cultura Galega 2020 con una gala especialmente simbólica que se convertirá en un acto de reconocimiento al trabajo del sector ante la pandemia y abordará la importancia de la cultura como elemento imprescindible en nuestra sociedad. El acto de entrega comenzará a las 18,00 horas en la Cidade da Cultura en Santiago y será retransmitido en directo a través del canal de Youtube de Cultura de la Xunta.

En un año marcado por la covid-19, la gala -adaptada al actual contexto sanitario- será especialmente simbólica y reflexionará, a través de distintas piezas escénicas y audiovisuales, sobre el necesario papel de la cultura gallega. A eso contribuirá el espectáculo inicial de danza contemporánea a cargo de Kirenia Danza, compañía fundada hace solo dos años. Su pieza Instante gradual mostrará la dualidad digital-presencial que viene caracterizando en el último año la actividad cultural en nuestra Comunidad con nuevos formatos. El espectáculo fue reconocido con una residencia artística en la ciudad italiana de Matera durante la Capital Europea de la Cultura 2019.

Especialmente simbólica será la pieza audiovisual coordinada por la poeta Yolanda Castaño con la implicación de numerosos profesionales de la cultura gallega, tanto rostros conocidos como anónimos, que representan toda la cadena de valor de la producción cultural. Con el fin de reconocer y reivindicar su labor, esta proyección dará voz a de diferentes artistas y trabajadores de un sector que dio lo mejor de sí a la sociedad en el confinamiento a pesar de las dificultades que la pandemia está suponiendo.

Benedicta Sánchez, Leiro, Touriñán o Loureiro

En concreto, participarán una docena de profesionales como los actores Benedicta Sánchez y Xosé Antonio Touriñán, el artista Francisco Leiro, el escritor Manuel Loureiro, Cecilia Carballido, de la empresa de servicios de producción Cunde Cooperativa; Xiana Lastra, presidenta de Músicas ao Vivo; Encarna Lago, gerente de la Red Museística Provincial de Lugo; Juan Rodríguez, presidente de Escena Galega; la comisaria de arte Mónica Maneiro; Suso Santamaría, de la sala de conciertos A Pousada das Ánimas; Nikita Rider, mánager de la industria musical, o Iván García, técnico municipal en Vedra.

En el acto se pondrán en valor los nuevos talentos gallegos con la actuación de la artista Laura Lamontagne con el DJ PicoAmperio, un dueto que está llevando la música hecha en Galicia fuera de la Comunidad actualizando con electrónica la tradición lírica gallego-portuguesa. El Himno Gallego que cerrará la gala será interpretado por la soprano Laura Alonso.

Un galardón con especial significado

El galardón que será entregado a los ocho ganadores de esta edición fue elaborado por la artista Soledad Penalta, recibida hoy por el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, en su despacho en San Caetano. La pieza, realizada ex profeso para los Premios de la Cultura Galega 2020, tiene por título Una decisión profunda. Está elaborada en acero con las técnicas de corte, soldadura, manuscrito y pintado. Juega con el signo infinito y la primera letra de la palabra “cultura”. Mantiene el signo abierto representando así todas las manifestaciones culturales que están por venir.

Soledad Penalta –que recibió el premio de la Cultura Galega en Artes Plásticas en 2019- es académica numeraria de la Real Academia Galega de Belas Artes. A lo largo de su trayectoria desarrolló su trabajo en talleres y seminarios con maestros como Isaac Díaz Pardo y tiene obras en museos como el Museo Bello Piñeiro de Ferrol o el Museo de Arte Contemporáneo de Carlos Maside en Sada. Se suma así a la lista de artistas gallegos como Lula Goce, Paco Pestana o Manolo Paz, entre otros, que vienen encargándose de la elaboración de los premios a lo largo de los últimos años.

Distinciones en ocho disciplinas artísticas

En esta edición serán reconocidos la escritora Ledicia Costas (en la modalidad de Letras), el fotógrafo Xurxo Lobato (Artes Plásticas), la Federación de Teatro Aficionado de Galicia FEGATEA (Artes Escénicas), aCentral Folque (Música), el exdirector de la Filmoteca Española, Chema Prado (Audiovisual), el dinamizador de la cultura y lengua gallegas Xosé González (Lengua), la Fundación Penzol (Patrimonio Cultural) y la responsable del Centro de Estudios Gallegos en Budapest, Ildiko Szijj (Proyección Exterior).

Con estos galardones, la Xunta de Galicia premiará un año más la labor creativa de Galicia y su expansión en los nuevos espacios que se abren en la actualidad en diferentes ámbitos. Se reconoce la excelencia creativa, la capacidad de intercambio, la experimentación y la proyección de la construcción cultural de Galicia.

Comparte