Nova: La Xunta invita al público a un recorrido musical por el Camino de Santiago en dos conciertos didácticos en línea desde el Gaiás

16/02/2021

La Xunta invita al público a un recorrido musical por el Camino de Santiago en dos conciertos didácticos en línea desde el Gaiás

Los músicos y artesanos Rosa Sánchez y Pablo Carpintero ahondarán en las variantes de las gaitas de fuelle, mientras que la soprano Esperanza Mara propone un recital de lírica medieval con los instrumentos del Pórtico de la Gloria como hilo conductor

Podrán seguirse en ‘streaming' los sábados 20 y 27 de febrero a las 12,00 horas a través del canal de Youtube de la Cidade da Cultura
 

Santiago de Compostela, 16 de febrero de 2021.- La Cidade da Cultura de Galicia programa los sábados 20 y 27 de febrero dos conciertos didácticos en línea que, dirigidos a todo tipo de público, permitirán acercarse de una manera lúdica a la lírica medieval gallego-portuguesa y a la gaita de fuelle. Ambos conciertos mostrarán la influencia del Camino de Santiago en nuestra música, a través de un recorrido en el tiempo y en el espacio por las Rutas Xacobeas de la mano de la soprano Esperanza Mara y de los músicos y artesanos Rosa Sánchez y Pablo Carpintero.

Bajo la máxima de que los caminos “llevan y traen”, este pequeño ciclo de dos conciertos didácticos propone al público familiar un viaje musical por las Rutas Xacobeas, como lugares de extraordinaria viveza cultural. La primera de las citas será este sábado 20 de febrero, de la mano de Pablo Carpintero y Rosa Sánchez para ahondar en los distintos tipos de gaitas de fuelle que podemos encontrar en la Península Ibérica y también en el occidente europeo, interpretando repertorios propios de cada zona y empleando también la digitación y maneras características. El siguiente sábado, 27 de febrero, será el turno de la soprano Esperanza Mara que, partiendo de un recortable de los músicos del Pórtico de la Gloria, transportará a la audiencia a la época medieval a través de los sonidos de arpas, salterios, fídulas o laúdes, y de las melodías de la lírica gallego-portuguesa.

Los dos conciertos del ciclo A música e o Camiño podrán seguirse en streaming a partir de las 12,00 horas a través del canal de Youtube de la Cidade da Cultura.

La gaita a través del Camino

Rosa Sánchez y Pablo Carpintero son músicos y artesanos. Juntos llevan 30 años recorriendo los lugares de la Península Ibérica y Baleares donde está presente la gaita de fuelle, entrevistando y grabando el repertorio de mujeres y hombres hasta recoger más de 700 horas de grabaciones de campo que contienen el mayor archivo peninsular de grabaciones de gaiteros. También registraron más de 300 gaitas de fuelle antiguas y replicar muchas de ellas, juntando la mayor colección de originales y réplicas de la península.

En su recital en el Gaiás partirán de una reproducción de la gaita de la Cantiga 350 de las Cantigas de Santa María la representación de la gaita más compleja de aquella época en Europa–, para seguir las diferentes Rutas Xacobeas hacia Portugal y al occidente europeo, siguiendo el mismo camino que pudo llevar a las gaitas del noroeste peninsular a difundirse por el continente, a través del Camino de Santiago en el momento histórico de su máximo apogeo.

El talento de estos dos músicos y la magia de la música permitirá al público conseguir vislumbrar paisajes abiertos, como la Terra Chá, Sanabria o el planalto Mirandés, gracias a los sonidos graves de sus gaitas, de piezas largas y grandes palletas, y a las maneras de tocar sobrios característicos de esas zonas. O sumergirse en los sonidos de los valles cerrados entre montañas, de las zonas del Eo-Navia o asturianas, donde surgen gaitas agudas, con piezas cortas y pequeñas palletas, con músicas floridas en detalles.

La lírica medieval

Esperanza Mara es una artista y creadora multidisciplinar doblemente licenciada en música, en la variante de cuanto y violonchelo barroco, por el Conservatorio Superior de Música de Vigo y la Escuela Superior de Música y Artes del Espectáculo de Oporto. Posee un máster en Interpretación en Música Antigua en la especialidad de cuanto y actualmente desarrolla heterogéneos proyectos desde la recuperación de arrolos de tradición oral o la mezcla de ópera y cultura urbana.

En este concerto en el Gaiás, a través del hilo conductor del Pórtico de la Gloria –uno de los mejores referentes artísticos que tenemos para el conocimiento de los instrumentos medievales– interpretará un repertorio basado en las Cantigas de Santa María de Afonso X. Al mismo tiempo, el público podrá conocer los instrumentos que llegaron a nuestros días derivando directamente de los que representó el maestro Mateo en la catedral compostelana, transportándose en el tiempo a través de las músicas que hace ocho siglos podían escuchar las y los peregrinos en su recorrido, y aprender sobre el contexto histórico-musical en el que se hicieron esas composiciones.
 

Comparte