Nova: La excavación arqueológica impulsada por la Xunta y la UVigo en la Ciadella determina la cronología de la ocupación en el campamento

14/11/2020

La excavación arqueológica impulsada por la Xunta y la UVigo en la Ciadella determina la cronología de la ocupación en el campamento

Román Rodríguez celebra los nuevos hallazgos que permiten profundizar en el conocimiento de este importante asentamiento militar del siglo I después de Cristo

El Gobierno gallego invierte más de 240.000€ en el proyecto ejecutado por técnicos de la Universidad de Vigo y analizado en el Campus de Ourense

La intervención sirvió para descubrir un gran patio, sacar a la luz un nuevo tramo de la ‘via sagularis', identificar un gran ‘horreum' y documentar un pórtico monumental

Sobrado (A Coruña), 14 de noviembre de 2020.- El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, y el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, visitaron hoy el yacimiento arqueológico de la Ciadella, donde en los últimos meses se acaba de completar una campaña de conservación-restauración que permitió determinar las diferentes fases de ocupación de este campamento militar romano, así como sacar a la luz importantes restos y piezas de cerámica.

Durante la visita, el titular de Cultura y Educación destacó la importancia de los restos encontrados, así como la calidad del trabajo “llevado a cabo por los técnicos de la Universidad de Vigo durante estos meses”. En esta misma línea, Román Rodríguez celebró que los hallazgos nos permitan tener más conocimiento de este complejo e importante asentamiento militar para seguir profundizando “en nuestro pasado romano”.

El proyecto, en el que el Gobierno gallego invierte cerca de 240.000 euros y que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (80%), en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020, comenzó el pasado 1 de marzo y finaliza ahora después de desvelar nuevos detalles sobre este fuerte militar. Así, la excavación arqueológica descubrió un gran patio en el centro de las estancias ya conocidas y registrar por completo una superficie de 1.800 metros cuadrados. Además, a lo largo de los trabajos también sacaron a la luz un nuevo tramo del camino perimetral del fuerte romano, la 'via sagularis', en el exterior del campamento.

Ejemplo único del Imperio Romano

Entre los hallazgos destaca la identificación de un gran 'horreum' de planta rectangular destinado a guardar los alimentos de las tropas o la documentación de un pórtico monumental en el edificio principal que supone un ejemplo único del Imperio Romano en este tipo de construcciones. Asimismo, también fue posible definir las fases cronológicas de ocupación de este yacimiento, determinando que su construcción fue en el siglo I después de Cristo, lo que supone que se realizó cuatro décadas antes de lo que se pensaba.

Aunque los técnicos continúan analizando los restos, se estableció también que los militares abandonaron el asentamiento a finales del siglo III y que las estructuras fueron reutilizadas como viviendas y talleres hasta el siglo VII. Además, los trabajos también permitieron recuperar millares de restos, especialmente de cerámica, pero también de vidrio y metal, así como monedas.

Todo el material recuperado está siendo estudiado en los laboratorios del GEAAT (Facultad de Historia), en el campus de Ourense. En paralelo, se están desarrollando estudios multidisciplinares que abarcan desde dataciones de carbono 14 (Beta Analytic) y termoluminiscencia (Instituto Universitario de Geología Isidro Parga Pondal de la UDC), estudios de caracterización de morteros (Escuela de Minas de la UVigo), estudios de arqueobotánica (Universidad de Porto) y también de zooarqueología (U. de León).

Apuesta decida en Patrimonio

Román Rodríguez subrayó el compromiso de la Xunta de Galicia con la puesta en valor del patrimonio cultural y con la conservación de los diferentes restos del legado romano en la Comunidad. Así, recordó que el pasado mes finalizó en el ayuntamiento de Sober una intervención sobre el yacimiento romano de Proendos en el que salieron a la luz importantes restos del siglo I al V.

Por otra parte, destacó la relevancia patrimonial del ayuntamiento de Sobrado, donde además del campamento de la Ciadella, la Xunta acaba de actuar sobre el Monasterio de Sobrado dos Monxes, donde invirtió más de 1,4 M€ en su restauración y limpieza.

Comparte