Nova: La Xunta no autoriza el traslado de las estatuas del Maestro Mateo del Pazo de Meirás solicitado por los actuales titulares

13/11/2020

La Xunta no autoriza el traslado de las estatuas del Maestro Mateo del Pazo de Meirás solicitado por los actuales titulares

Se actúa en base a las medidas cautelares determinadas por el Juzgado que establecen que no se permita la retirada de bienes del inmueble mientras se realice el inventario

Santiago de Compostela, 13 de noviembre de 2020- La Xunta de Galicia viene de informar que no autoriza el traslado las estatuas del Maestro Mateo de su actual emplazamiento en el Pazo de Meirás solicitado por sus actuales titulares. El Gobierno autonómico actúa así en base a las medidas cautelares del auto del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de A Coruña que determina que no se permita retirada de bienes del inmueble mientras se realiza el inventario.

Las estatuas de Abraham e Isaac disfrutan de la máxima protección gracias a la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) aprobada por la Xunta el año pasado y esto supone deberes legales para los propietarios, entre ellas, la obligatoriedad de comunicar previamente cualquier posible traslado. En concreto, la ley 5/2016 de 4 de mayo del Patrimonio Cultural de Galicia, recoge que el traslado de bienes muebles declarados de interés cultural, como es el caso de ambas estatuas, “deberá ser autorizado por la consellaría competente en materia de patrimonio cultural y anotado en el Registro de Bienes de Interés Cultural”.

Ante la petición por parte de sus titulares que viene de producirse, la Xunta actúa en base al auto judicial en el que se requiere la colaboración de la Consellería de Cultura para realizar el inventario de la totalidad de los bienes existentes, tanto en el interior como en el exterior, y, además, se indica que en tanto este inventario no se finalice y el juzgado no lo autorice expresamente “los propietarios no pueden retirar o trasladar ningún tipo de bien de la finca”.

La Xunta entiende que la coordinación, colaboración y unidad de acción debe seguir siendo la hoja de ruta hasta la entrega provisional del Pazo al Estado, por eso está colaborando en todo el proceso judicial con la intención de avanzar en la defensa de los intereses del patrimonio público. Se está haciendo un trabajo coordinado que incluye la creación de un grupo de expertos en coordinación con el Ayuntamiento de Santiago que ya comenzó a trabajar para analizar el proceso de recuperación de las estatuas ante la nueva documentación existente y, por otra parte, se está avanzando en la protección de la biblioteca de Emilia Pardo Bazán.

En este sentido, el Gobierno autonómico inició de manera urgente el proceso para declararla BIC con la intención de que el expediente se incoe en los próximos días. Incluye los más de 7.000 volúmenes que custodia la Real Academia Galega (RAG) y los alrededor de 3.000 que se encuentran en Meirás. La declaración supondrá blindar su protección y garantizar el acceso por parte de la ciudadanía como una única colección.

Comparte