Nova: La Xunta acomete obras de restauración de la iglesia de San Martiño de Lousada, en Samos, en las que invierte 200.000 euros

11/11/2020

La Xunta acomete obras de restauración de la iglesia de San Martiño de Lousada, en Samos, en las que invierte 200.000 euros

El delegado territorial de la Administración gallega, Javier Arias, comprobó hoy la marcha de los trabajos, que avanzan a buen ritmo y tienen una duración prevista de seis meses

Arias destacó que el objetivo es solucionar las deficiencias del inmueble, recuperar su uso para el culto y mejorar la accesibilidad de los espacios exteriores del atrio

Samos (Lugo), 11 de noviembre de 2020.- La Xunta de Galicia está ejecutando las obras de restauración de la iglesia de San Martiño de Lousada, en Samos, adjudicadas por cerca de 200.000 euros con un plazo de ejecución de seis meses.

El delegado territorial de la Administración gallega, Javier Arias, estuvo hoy en Samos para comprobar la marcha de los trabajos, que, segundo recordó, tienen por objeto solucionar las deficiencias que presenta el inmueble, recuperar su uso para el culto y mejorar la accesibilidad del atrio.

Las obras comenzaron hace aproximadamente un mes y avanzan la buen ritmo. En este momento ya está desmontada la estructura de la cubierta y esta semana está previsto comenzar a instalar la nueva. Además, ya se comenzó con las labores de reconstrucción de los paramentos de la iglesia y con las tareas de excavación y limpieza en el exterior para pavimentar el atrio y para hacer un drenaje perimetral.

Arias destacó que desde la Xunta “estamos redoblando esfuerzos para mostrar nuestra mejor imagen de cara al próximo Xacobeo, con la confianza de que suponga un importante ánimo económico para la provincia de Lugo y para el resto de la Comunidad”.

Las obras proyectadas incluyen la consolidación de las fábricas, tanto de muros como de arcos, para devolverles una correcta funcionalidad estructural; la ejecución una nueva cubierta, conservando la tipología estructural y los materiales autóctonos; y la realización de un drenaje tanto perimetral como en el interior del edificio, con el fin de aislar el pavimento del interior de las humedades del terreno.

Asimismo, está previsto efectuar una revocadura con mortero de cal de las paredes, tanto en el interior como en el exterior; acometer una nueva instalación eléctrica y de iluminación; llevar a cabo la restauración del campanario y los sinos y acondicionar el acceso a través del atrio.

La iglesia de San Martiño de Lousada es un bien catalogado protegido por su valor cultural al estar incluido en el Inventario de las Normas Subsidiarias Provinciales de 1991. La intervención se enmarca en un convenio de colaboración entre el Gobierno autonómico y la Diócesis de Lugo para ejecutar obras de conservación y restauración en varios inmuebles eclesiásticos, entre los que se encuentra esta iglesia samonense, en el seno del Camino Francés.

Comparte