Nova: A Quintana Teatro presenta en el Salón Teatro el espectáculo 'O Premio' en coproducción con el Centro Dramático Galego

15/10/2020

A Quintana Teatro presenta en el Salón Teatro el espectáculo 'O Premio' en coproducción con el Centro Dramático Galego

El Festival Internacional de Teatro de Ourense (HITO) estrena hoy el montaje con un único pase en el Teatro Principal, previo a las dos representaciones que se llevarán a cabo en Santiago de Compostela el sábado y el domingo

Marián Bañobre dirige esta comedia ácida, escrita por Santiago Cortegoso, que por fin llevará a cabo su estreno después del aplazamiento por el estado de alarma

Victoria Teijeiro, Raquel Espada y Xurxo Cortázar interpretan una creación colectiva sobre un futuro próximo en el que la felicidad de los protagonistas está en las manos de los espectadores

 

Santiago de Compostela, 15 de octubre de 2020.- A Quintana Teatro representa el sábado 17 y el domingo 18 en el Salón Teatro de Santiago el espectáculo O Premio, realizado en coproducción con el Centro Dramático Galego (CDG) y que llegará a Compostela después de su estreno esta misma noche en el Teatro Principal de Ourense, como parte de la cartelera del Festival Internacional de Teatro de Ourense (HITO).

Marián Bañobre dirige O Premio a partir de un texto de Santiago Cortegoso, que se lleva la escena con las interpretaciones de Victoria Teijeiro, Xurxo Cortázar y Raquel Espada, candidata a mejor actriz secundaria en los Premios de Teatro María Casares por Neorretranca y posmorriña, la última producción propio del CDG.

En el equipo artístico y técnico, se encuentran también Marisa de Laiglesia (escenografía y vestuario), Javier Quintana (diseño de iluminación), Ángel Outumuro (técnico de luces), Lucía Estévez (vídeo), José Luis Fraga (creación sonora) y María Moral (distribución).

Ideada como creación colectiva, O Premio es una comedia ácida ambientada en un futuro próximo, en el que el progreso tecnológico y la presión por lograr el éxito laboral, sentimental y social llevan los ciudadanos a un estado de desánimo y frustración, agravado por una gran crisis económica debido al envejecimiento de la ciudadanía. Para enfrentar esta situación, los dirigentes ponen en marcha una insólita y popular medida: crear un reallity en directo, donde es el público quien decide que concursante merece llevar el premio de su vida: “Morir logrando la fama. Todo por un sueño”.

Interacción directa con el público

La interacción con los espectadores es clave en el desarrollo de este programa y, por tanto, del espectáculo, en el que el trabajo actoral y de investigación alrededor de las nuevas formas teatrales se apoya en los vídeos a través de los que se comparte la vida de los protagonistas.

O Premio es el quinto espectáculo de A Quintana Teatro. La compañía coruñesa, que comenzó su trayectoria hace 12 años con el gran éxito de público y crítica de Desde o invisible, Premio MAX 2008 al mejor espectáculo revelación, continuó avanzando en su trabajo de creación colectiva e investigación en títulos como Innómines, Realidad y El bolso o la vida. En 2018 reestrenó en el Teatro Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional Desde o invisible, con el que hizo una estancia en El Pavón Teatro Kamikaze de Madrid, además de visitar también con este montaje el Salón Teatro, entre otros espacios dentro y fuera de España.

El Centro Dramático Galego participó en régimen de coproducción en O Premio, espectáculo al que le había abierto también las puertas del Salón Teatro como residencia artística. Así, el CDG le prestó apoyo económico y técnico a la compañía para su nuevo montaje, además de cederle sus instalaciones para ensayar y estrenar el pasado mes de marzo, evento que tuvo que ser suspendido al decretarse el estado de alarma.

Después de su reprogramación, las nuevas funciones en el Salón Teatro de Santiago de Compostela serán el día 17 de octubre a las 20,30 h., y el domingo 18 a las 18.00 h. Las localidades podrán adquirirse en la taquilla desde dos horas antes de cada pase y de manera anticipada a través de la web y del teléfono de venta de entradas de Abanca.

Comparte