Nova: La Xunta convoca la III edición del premio CGAC de investigación y ensayo sobre arte contemporáneo

29/06/2020

La Xunta convoca la III edición del premio CGAC de investigación y ensayo sobre arte contemporáneo

El galardón, que tendrá una dotación económica de 3.000€, busca promover la producción de pensamiento sobre esta materia en lengua gallega

  • Exterior Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) en Santiago

Santiago de Compostela, 29 de junio de 2020.- La Xunta de Galicia convoca la tercera edición del Premio CGAC de investigación y ensayo sobre arte contemporáneo, un galardón que tiene como principal objetivo promover la producción de pensamiento sobre esta materia.

Tal y como recogen las bases del galardón, publicadas hoy en el DOG, podrá optar a este premio cualquier persona física, mayor de edad, que presente textos inéditos escritos en gallego según la normativa vigente y que estén relacionados con labores de investigación y producción de pensamiento en arte contemporáneo. Así pues, los trabajos serán de temática libre, siempre que versen sobre esta materia y tendrán un carácter divulgativo.

El plazo de presentación de solicitudes se abrirá mañana y finalizará el próximo 30 de septiembre y el ganador recibirá un premio de 3.000€. En esta convocatoria solo será posible tramitar las solicitudes de participación de manera telemática a través de la sede electrónica de la Xunta.

El jurado estará compuesto por un máximo de seis personas y estará presidido por el director del Centro Galego de Arte Contemporáneo. Entre los requisitos que se valorarán destaca la originalidad del enfoque y los elementos de innovación y creativos que aporte, la singularidad de la perspectiva histórica o metodológica o la calidad literaria del texto.

Ganadores de las ediciones anteriores

A través de la convocatoria de este premio el CGAC busca promover el conocimiento y favorecer el acceso del público al arte contemporáneo, así como impulsar la comunicación social en este área. En las dos ediciones anteriores, los autores premiados fueron el artista Rosendo Cid (Ourense, 1974) por su reflexión acerca de la práctica artística contemporánea titulada 'El arte está hecho de una materia incierta y fragmentaria', y la crítica, investigadora y comisaria María Marco (Vigo, 1979), por el original 'Tigres en magnolias. La magia como transformación en el arte contemporáneo'.

Comparte