Nova: Las bibliotecas y museos de la Xunta reabren esta semana con una recuperación progresiva de los distintos servicios presenciales

17/05/2020

Las bibliotecas y museos de la Xunta reabren esta semana con una recuperación progresiva de los distintos servicios presenciales

Las bibliotecas inician mañana lunes su actividad de lectura en sala y préstamos y devolución de materiales, que deberán pasar 14 días de cuarentena tras la entrega

Los museos, que celebran su día con una programación online, empezarán el martes con una limitación del tercio de su aforo y sin visitas para grupos

Los archivos mantienen inicialmente la atención telemática, reservando la atención presencial para casos imprescindibles y bajo cita previa

Todas las dotaciones cuentan con un protocolo para garantizar la seguridad sanitaria para trabajadores y usuarios, ya abordado con los representantes sindicales

 

Santiago de Compostela, 17 de mayo de 2020.- Las bibliotecas y museos gestionados por la Xunta de Galicia reinician esta semana su actividad presencial, con la apertura progresiva de las equipaciones en varias fases y la reincorporación de su personal. Lo harán a través de un protocolo específico que establece pautas y medidas de protección y higiene con el objetivo de garantizar la seguridad sanitaria para trabajadores y usuarios.

Las primeras equipaciones en reabrir sus puertas serán las siete bibliotecas públicas de la red autonómica, que operarán a partir de mañana tras realizar en la última semana las actuaciones previas establecidas por el Ministerio de Sanidad. Se trata de la Biblioteca de Galicia, en la Cidade da Cultura; la Biblioteca Miguel González Garcés de A Coruña, la Biblioteca de Lugo, la de Ourense, la Biblioteca Antonio Odriozola de Pontevedra, la Biblioteca Ánxel Casal de Santiago y la Biblioteca Juan Compañel de Vigo.

Esa vuelta a la actividad se producirá en tres fases. En la primera se procederá a la apertura para las actividades de préstamo y devolución de materiales y lectura en sala. El préstamo se hará bajo demanda y sin acceso directo a los fondos, por lo que las obras serán solicitadas por los usuarios y proporcionadas por el personal de la biblioteca. Al ser devueltos, los fondos deberán guardar una cuarentena de 14 días. La lectura y consulta en sala solo se permitirá en aquellos fondos no susceptibles de préstamo a domicilio y respetando el límite de un tercio de la capacidad de la sala.

Clubes de lectura digital

En la segunda fase se potenciarán los clubes de lectura digital y las actividades de dinamización serán preferiblemente online, aunque aquellas que puedan organizarse deberán garantizar las medidas de seguridad precisas, limitando la capacidad de las salas a un tercio y sin superar las 50 personas.

Por último, en la tercera fase, se podrá acceder a todas las salas respetando las medidas de seguridad, manteniendo prohibición de consulta directa por los usuarios. Los espacios comunes podrán emplearse hasta un máximo de la mitad de su capacidad respetando la distancia de seguridad y los usuarios podrán comenzar a emplear los dispositivos electrónicos, ordenadores y medios informáticos del centro, que se limpiarán y desinfectarán tras cada uso.

Venta de entradas telemática

En lo que respecta a los museos, recuperarán su actividad el martes 19 de mayo (dado que el lunes es su día habitual de cierre) tras una semana de actuaciones preparatorias. También lo harán en tres fases diferenciadas. En la primera abrirán preservando un tercio de su capacidad en cada uno de los espacios y salas y siempre que sea posible se fomentará la venta de entradas de manera telemática.

El público no podrá tocar ningún elemento museográfico y las visitas se realizarán de manera individual, permitiendo unidades familiares o de convivencia, pero no la reserva de grupos. No habrá material de consulta libre y toda la documentación a la que tengan que acceder los investigadores de forma presencial, y siempre que sea imprescindible, guardará una cuarentena de 10 días.

Transcurrido un período mínimo de dos semanas dará comienzo a segunda fase con la incorporación progresiva del personal que determine el protocolo de la Xunta para la vuelta al trabajo de los empleados públicos. Y ya en la tercera fase los museos podrán contar con la mitad de su aforo, manteniendo los requisitos anteriormente señalados.

Este protocolo será de aplicación en el Museo de Belas Artes de A Coruña, el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, el Museo Massó de Bueu, el Museo Arqueológico de Ourense, el Museo del Castro de Viladonga, el Museo Etnológico de Ribadavia y el Museo del Vino, el Museo del Mar de Galicia, en Vigo; la Casa Museo Camilo José Cela, el Museo Centro Gaiás y el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC).

Precisamente este lunes se celebra el Día de los Museos con un amplio abanico de actividades digitales en línea que comenzaron ya el viernes pasado y que se enmarca en la campaña #aculturasegue impulsada por la Xunta. Puede seguirse a través de sus redes sociales.

Máximo de 10 documentos

En lo que respeta a los archivos, desde el pasado 4 de mayo la Xunta trabajó en la realización de las actuaciones preliminares precisas para favorecer la vuelta a la actividad. Desde entonces, se mantuvo la atención telemática excepto en aquellos casos que fuera absolutamente imprescindible, siempre con cita previa, y limitando la 10 los documentos o unidades de instalación física por jornada de trabajo. Toda la documentación o materiales a los que acceden las personas usuarias deben quedar en cuarentena de 10 días como mínimo en un espacio habilitado a tal fin antes de ser empleados de nuevo.

Así pues, este lunes los archivos inician también tres fases de recuperación progresiva de su actividad. En la primera comenzará a trabajar el personal que determine el protocolo general de la Xunta en las condiciones establecidas. Cada instalación deberá tener ya disponibles los dispensadores de gel hidroalcohólico en la entrada del centro, en los baños y en las salas. En la segunda fase, la consulta en sala estará limitada a un tercio de su capacidad, garantizando la distancia interpersonal, y los materiales que precisen ser consultados se servirán bajo petición al personal del archivo y la tercera fase se completará con la incorporación progresiva del personal empleado público que fije el protocolo de la Xunta.

En concreto, son el Archivo del Reino de Galicia, en A Coruña; el Archivo de Galicia, en el Gaiás, y los Archivos Históricos Provinciales de Ourense, Pontevedra y Lugo.

Un total de 23 equipaciones

En total, la Xunta de Galicia gestiona 23 equipaciones culturales repartidas por toda la Comunidad entre bibliotecas, museos y archivos. En los últimos días, cada centro directivo trabajó en las actuaciones necesarias para la reapertura siguiendo las indicaciones fijadas por el Gobierno central en el Boletín Oficial del Estado (BOE/BOE), lo que se completa con el protocolo autonómico aprobado por el Centro de Coordinación Operativa (Cecop).

En él se recogen, además, medidas para trabajadores, usuarios y directrices de limpieza en las instalaciones. En este sentido, la Xunta facilitará al personal los medios y equipos de protección que se establezcan obligatorios y adaptará la disposición de los puestos de trabajo, estableciendo distancias mínimas de dos metros entre personal de mesas y mostradores. Por su parte, los usuarios deberán cumplir también estas medidas de higiene y desinfectar las manos con soluciones hidroalcólicas que se facilitarán en el acceso a las distintas dotaciones. Por lo que respecta a las tareas de limpieza, se prestará especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuente, como mostradores, pomos de puertas, mesas, muebles o pasamanos.

Se potencian los recursos digitales

Hace falta recordar que, a raíz del confinamiento, a Xunta está potenciando los recursos digitales culturales. En este sentido, impulsó GaliciaLe, la plataforma de préstamo electrónico, cuyo uso se disparó en este período. De hecho, desde el inicio del estado de alarma, incrementó notablemente su número de usuarios (de 5.933 a 14.319) y el número de préstamos (de 14.921 a 41.500). Este sistema, que permite acceder la más de 4.500 títulos, entre libros, revistas o audiovisuales, seguirá ampliando sus fondos en el marco del Plan de Reactivación del sector cultural, para lo cual se adquirirán materiales procedentes de empresas editoras y audiovisuales gallegas.

Igualmente, los museos ofrecen visitas virtuales a través del micrositio Galicia, en tu casa, que permite recorrer monumentos y espacios expositivos. Durante el estado de alarma, más de 13.000 personas accedieron la esta opción, a la que también se sumó la Cidade da Cultura a través de la digitalización de la exposición Galicia, un relato en el mundo.

 

Comparte