Nova: La Xunta prepara un paquete de medidas para paliar los efectos del coronavirus en la cultura preservando la actividad y el empleo

30/03/2020

La Xunta prepara un paquete de medidas para paliar los efectos del coronavirus en la cultura preservando la actividad y el empleo

El conselleiro Román Rodríguez se reunió con el Consello da Cultura, la Real Academia Galega y la Real Academia de Belas Artes, al tiempo que se mantiene el contacto directo desde el inicio de la crisis sanitaria con 13 asociaciones y colectivos del sector

La Consellería de Cultura y Turismo reestructurará sus créditos presupuestarios para acometer las acciones precisas hacia el mantenimiento de las programaciones, la continuidad de los proyectos de las industrias creativas y el estímulo del consumo



Se reorientará el diseño del Xacobeo 2021 como herramienta de recuperación económica y productiva

 

Santiago de Compostela, 30 de marzo de 2020.- La Xunta de Galicia está preparando un amplio paquete de medidas específicas dirigidas a paliar los efectos de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19 en el sector cultural gallego, con la finalidad de preservar la actividad y el empleo de las industrias culturales, garantizar el cumplimiento de las programaciones previstas y estimular el consumo cultural al final del actual estado de alarma.

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, se reunió con el Consello da Cultura, la Real Academia Galega y la Real Academia Galega de Belas Artes Nuestra Señora del Rosario, en el marco de una serie de reuniones y contactos con las principales instituciones y entidades profesionales del sector cultural. El intercambio con las más altas instituciones culturales del país fue positivo y plasmó la voluntad de trabajar conjuntamente por la cultura y las industrias creativas gallegas.

Del mismo modo, responsables de los distintos departamentos de la Consellería están manteniendo contacto directo desde el inicio de la crisis con representantes de 13 asociaciones que agrupan productoras audiovisuales, compañías escénicas, empresas musicales, festivales de música y de audiovisual, editoriales, músicos, actores y actrices, técnicos de eventos, gestores culturales, salas privadas de espectáculos, etc.

 

Agilidad en los pagos



En esta dinámica, se están recabando todas las aportaciones para planificar la reactivación y el impulso de las industrias culturales y creativas en la Comunidad, al tiempo que se están agilizando ya todos los pagos de actividades realizadas en lo que va de año. De hecho, la tramitación administrativa se desarrolla con normalidad a través del sistema de teletrabajo habilitado por la Xunta. En estos momentos, se están priorizando los pagos tanto de subvenciones adjudicadas como de facturas.

Además, la Xunta facilitará al máximo las gestiones económicas y administrativas de los sectores culturales para ayudar en las cuestiones vinculadas a plazos, documentaciones requeridas o en la posibilidad de reprogramar todas las actividades que tuvieron que ser suspendidas.

 

Reestructuración presupuestaria



La Consellería de Cultura informó ya en el Consello da Xunta de la reestructuración de sus créditos presupuestarios con el objetivo acometer las medidas precisas para ayudar en la reactivación de este sector productivo. La previsión presupuestaria alcanza los 25 M€ para el conjunto del Departamento autonómico y se centrará prioritariamente en el mantenimiento del empleo.

En concreto, se trabaja en el desarrollo de acciones centradas en el fomento del consumo cultural: el estímulo, a través de un incremento en la dotación, de las redes profesionales de distribución de espectáculos, y la creación o adaptación de líneas de ayudas para fortalecer tanto la distribución interior como la producción cultural gallega.

Además, entre los programas actualmemte en proceso de elaboración, se reforzará la orientación del Xacobeo 2021 como herramienta de recuperación económica y productiva del tejido propio.

Serán unos ejes que finalizarán de perfilarse al final del estado de alarma en función de cómo evolucione la emergencia sanitaria y para los que, teniendo en cuenta la estructura del gasto público en cultura en el conjunto de Galicia, se propondrán llevar a cabo en colaboración con las entidades locales, ya que estas cuentan también con un significativo porcentaje de inversión en este ámbito.

 

Reconocimiento al sector



La Xunta de Galicia es plenamente consciente de la especial situación por la que atraviesa el sector cultural gallego, al que le reconoce, además, su esfuerzo, talento y capacidad creativa, tal como se está poniendo estos días de manifiesto con los contenidos publicados en las distintas redes sociales y plataformas web de manera accesible a todo el público.

En este sentido, también Cultura y Turismo, a través de todos sus departamentos y centros dependientes, propone para el período que dure el confinamiento una programación con abundantes actividades de ocio a través de la campaña #aculturasegue. Garantizando el acceso de la ciudadanía a la cultura, y fomentando e incentivando las prácticas y hábitos culturales, especialmente entre los más jóvenes. Es una campaña abierta y positiva, a la que la Xunta invita a sumarse a las instituciones, a nuestros creadores y a toda a la ciudadanía para compartir todo tipo de iniciativas artísticas, creativas y divulgativas.

 



 

Comparte