Nova: La Xunta de Galicia y la Universidad de Vigo comienzan la intervención arqueológica en el campamento romano de la Ciadella

11/03/2020

La Xunta de Galicia y la Universidad de Vigo comienzan la intervención arqueológica en el campamento romano de la Ciadella

Durante seis meses un equipo de arqueología y restauración ahondará en el conocimiento de este asentamiento militar construido en el siglo II después de Cristo

Santiago de Compostela, 11 de marzo de 2020.- La intervención arqueológica impulsada por la Xunta de Galicia en el campamento romano de la Ciadella, en el ayuntamiento coruñés de Sobrado, ya está en marcha. Desde el lunes 2 de marzo y durante seis meses un equipo de arqueología y restauración de la Universidad de Vigo ahondará en el conocimiento de este asentamiento militar construido en el siglo II después de Cristo. “La intervención forma parte de un proyecto muy amplio que conjuga investigación, nuevas excavaciones y tareas de conservación-restauración con una duración total de diez meses”, explica Adolfo Fernández, director del proyecto y miembro del Grupo de Estudios de Arqueología, Antigüedad y Territorio (GEAAT) de la Universidad de Vigo.



El proyecto, en el que el Gobierno gallego invierte cerca de 240.000 euros, es fruto de la consecución por parte del equipo de la Universidad de Vigo del concurso de licitación del trabajo promovido por la Consellaría de Cultura y Turismo y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (80%), en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020. La excavación se desarrollará durante tres meses, desde marzo hasta mayo, y en ella participan doce personas, técnicos y auxiliares de arqueología, contando el proyecto con la participación de los miembros del GEAAT y profesorado de la Facultad de Historia del campus de Ourense Fermín Pérez, Susana Reboreda y Ladislao Castro.

“Estos primeros trabajos consistirán en la excavación de nuevas áreas, designadas como edificios 1 y 2, y la limpieza y reescavación de zonas anteriormente intervenidas con el objetivo de realizar un levantamiento fotogramétrico 3D y un registro pormenorizado de todas las estructuras antiguas conservadas”, comenta Adolfo Fernández. El yacimiento, detalla, “es muy complejo ya que presenta una ocupación prolongada desde la construcción inicial del campamento militar, probablemente a inicios del siglo II después de Cristo, con la llegada e instalación de la Cohors I Celtiberorum, hasta el siglo XIII, con una importante ocupación tardo-antigua que se extiende por encima del fuerte militar romano asociado a una primitiva iglesia alto medieval, que en el siglo XIII fue trasladada a pocos metros fuera del yacimiento”. Esta unidad militar mixta (de infantería y caballería) dependía directamente de la Lexio VII Gémina, establecida en León, siendo su función principal la de garantizar las comunicaciones entre Lucus Augusti (Lugo), una de las capitales romanas del Noroeste, y el puerto de Brigantium (A Coruña), además de controlar las explotaciones mineras de la zona y dar soporte a la administración para el cobro de impuestos.

Áreas de trabajo

Una vez finalizados los trabajos de excavación y registro, explican sus responsables, “será el momento de ejecutar un intenso proyecto de conservación-restauración de todos estos elementos”, que será llevado a cabo por parte de otro equipo especializado bajo la dirección de la conservadora-restauradora Marta Lago, miembro del GEAAT.

En paralelo a todos estos trabajos, añaden sus responsables, se van a realizar estudios multidisciplinares que incluyen dataciones radiocarbónicas; estudios de caracterización de morteros y dataciones de los mismos por OSL; estudios arqueobotánicos, arqueozoológicos y cerámicos de todos los restos recuperados; prospecciones geofísicas no destructivas, levantamiento con drone, etc. Para estos trabajos, el proyecto cuenta con la colaboración científica de especialistas de varias instituciones, como las universidades de Santiago de Compostela, A Coruña, León y Porto, además de otros investigadores e investigadoras de la Universidad de Vigo. El objetivo es aumentar el conocimiento sobre la funcionalidad de los diferentes edificios excavados del campamento y de las fases de ocupación para una futura musealización de este importante elemento del patrimonio cultural gallego.

Por último, el proyecto, indican sus promotores, también incluye un “programa de promoción y divulgación en redes y también con la sociedad local mediante charlas, conferencias y talleres con niñas y niños y con el vecindario”, que serán gestionados por Xeitura y diseñados por Begoña Garrido, miembro del GEAAT. La primera de estas charlas será el día 27 de marzo, a las 17,00 h, en Sobrado y servirá de presentación de los trabajos a los vecinos y vecinas de los ayuntamientos próximos.

Comparte