Nova: 'Escenas do cambio' ahonda a través de la danza en la lucha de la etnia gitana contra su marginalidad y en las relaciones madre-hija

01/02/2020

'Escenas do cambio' ahonda a través de la danza en la lucha de la etnia gitana contra su marginalidad y en las relaciones madre-hija

La conferencia-bailada de Leonor Leal, a la que asistirá el director general de Políticas Culturales de la Xunta, gira alrededor del espectáculo flamenco ‘Camelamos naquerar', que en 1976 se erigió en abanderado de los derechos de la comunidad gitana

La premiada coreógrafa Eszter Salamon explorará el domingo en las complicidades y en las tensiones de las relaciones madre-hija en una pieza de danza contemporánea

El festival, retomará la programación del 6 a 8 de febrero con otras cinco piezas, entre las que se encuentra un juicio a Hamlet por un equipo judicial en activo

Santiago de Compostela, 1 de febrero de 2020.- Escenas do cambio 2020 -el Festival de invierno de teatro, danza y arte en acción de la Xunta de Galicia en la Cidade da Cultura- hace uso este fin de semana del baile flamenco y de la danza contemporánea, respectivamente, como herramientas del arte útiles en la lucha contra la marginalidad de etnias —a gitana, en el caso de Ahora bailo yo, de Leonor Leal— o para establecer vínculos materno-filiales, en la obra M/others, de la premiada coreógrafa Eszter Salamon.

El certamen apuesta en esta primera semana por la danza, en el caso de este sábado tiene especial protagonismo el baile flamenco. La bailaora Leonor Leal recupera en la conferencia-bailada Ahora bailo yo la valiente pieza de José Heredia Maya, quien en 1976 se atrevió a crear y representar una obra de teatro flamenca, donde se denunciaba la persecución y marginación del pueblo y cultura gitano, tal y como quedaba demostrado en artículos del reglamento de la Guardia Civil de la época.

La pieza, a la que asistirá hoy el director general de Políticas Culturales, Anxo M. Lorenzo, fue exaltada por la crítica, pero tuvo sus costes; recibió coacciones y amenazas y hasta un teatro que la programaba fue incendiado. No obstante, consiguió sacudir consciencias. Dos años después, en 1978, tras una gira por España, París y Milán, los artículos xenófobos del reglamento de la Guardia Civil hacia esta etnia fueron suprimidos.

Hoy sábado Escenas do cambio 2020 también acogerá el debut en la escena de la pareja de artistas plásticos Los Bravú, formada por Dea Gómez (Salamanca, 1989) y Diego Omil (Pontevedra, 1988), que en Caderno de vacacións exploran el turismo actual, a través de ironía, danza y música electrónica. La compañía aceptó el reto-invitación lanzado por el director artístico del festival, Pablo Hidalgo, para atreverse a abandonar su zona de confort creativa (las artes plásticas) y dar el salto a la creación escénica.

Relaciones madre y hija a través de la danza

Cerrará mañana domingo esta primera semana de Escenas do cambio 2020 la prestigiosa y premiada coreógrafa Eszter Salamon, que en M/others se vuelve a subir por segunda vez al escenario con su madre. Una pieza también valiente para hacer frente, a través de la danza contemporánea, a las tensiones y los afectos de las complejas relaciones madre-hija y que la artista húngara pretende que tenga continuidad con otras intérpretes con idénticos vínculos familiares.

Juicio real a Hamlet en la segunda semana

El festival retomará su programación el jueves 6 de febrero con otras cinco piezas, entre las que destaca el juicio a Hamlet por parte de un equipo judicial real en activo (juez, abogado, fiscal, forense y psiquiatra). En esta obra el dramaturgo catalán Roger Bernat juzga el personaje de Shakespeare como un asesino común y el público que asista también tendrá un papel activo: se convertirá en jurado popular. Además, la obra tiene el atractivo añadido de que se representará (el viernes 7 de febrero) en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Antes de esta obra, el jueves 6, Escenas del cambio se trasladará al casco histórico de Compostela. En el Salón Teatro podrá verse la performance Légende de Romain Teule y, a continuación, en el Teatro Principal, Dorothée Munyaneza reconstruirá en Samedi Détente el genocidio de su Ruanda natal desde la perspectiva real de testigo de este cruento conflicto cuando era tan solo una niña.

En esta presencia de artistas con proyección internacional, se debe destacar la pieza de Jerk , de Gisèle Vienne. A partir de una novela de Dennis Cooper, con el que habitualmente suene colaborar, la francesa reconstruye en esta obra el caso real de Den Corll, quien asesinó niños en Texas con la ayuda de dos adolescentes. La representación de estas historias será a través de un actor-ventrílocuo y títeres.

Cerrará el festival, el sábado 8 de febrero, Tres vellas (polo menos) que reúne en un mismo escenario a tres de los mejores narradores orales de Galicia: Quico Cadaval, Celso Fernández Sanmartín y Luis Gutiérrez Guti, que además de hilar con humor e ironía historias cotidianas y de vida, también cocinarán ‘in situ' para los y las asistentes.

Colaboración internacional y venta de entradas

Al igual que en todas sus ediciones, Escenas do cambio 2020 promovido por la Xunta cuenta con una red de colaboradores como el INAEM, el Instituto Camões de Portugal en Vigo, el Ayuntamiento de Santiago y la Universidad de Santiago, ya que continúa la línea abierta de extender su programación más allá del Gaiás, con representaciones en diferentes espacios culturales de la capital de Galicia, como el Teatro Principal.

Toda la información de la programación de Escenas del Cambio 2020 está en la página de la Cidade da Cultura de Galicia y también en la del festival.

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