Nova: Corina Porro: "La sede del CGAC contará con la asignación de fondos necesaria"

17/01/2020

Corina Porro: "La sede del CGAC contará con la asignación de fondos necesaria"

La Xunta de Galicia cumplirá el compromiso de impulsar la creación joven y contemporánea en la ciudad, con una red de espacios creativos en el Casco Vello

“El proyecto Vigo Crea. Barrio Creativo es pionero y nace con la vocación de impulsar el emprendimiento, la creatividad y la cultura en Vigo”, señala la delegada

Esta iniciativa cultural y turística se desarrollará en las condiciones que se fijen de acuerdo con las necesidades de los agentes de los sectores implicados

La representante autonómica acentúa la doble dimensión de la futura sede del CGAC en cuanto contribuye a la rehabilitación de un nuevo inmueble y a la dinamización del barrio

Vigo, 17 de enero de 2020.- La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Corina Porro, aclaró hoy que tanto la futura sede del Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) como el proyecto del que forma parte, el Vigo Crea. Barrio Creativo, contará con los fondos que sean necesarios.

La creación de una red de espacios creativos en el Casco Vello, con 17 inmuebles que formarán parte del proyecto, va a permitir desarrollar iniciativas emprendedoras en el ámbito cultural y artístico, en las condiciones que se fijen de acuerdo con las necesidades de los agentes de los sectores implicados.

La representante autonómica que también es presidenta del Consorcio Casco Vello de Vigo, acentuó la doble dimensión de un espacio cultural “novedoso y dinámico”, en tanto contribuye a la rehabilitación de un nuevo inmueble (Berbés, 7) y a la dinamización del barrio histórico, en alusión al edificio que albergará la futura sede del CGAC.

“Vamos a cumplir nuestro compromiso de impulsar la creación joven y contemporánea en la ciudad”, subrayó. Un nuevo espacio cultural pionero que nace con la vocación de impulsar el emprendimiento, la creatividad y la cultura y que pretende convertirse en un referente para la actividad artística.

Intensa labor de rehabilitación

En esta misma dirección, Corina Porro defendió la intensa labor de rehabilitación desarrollada en los últimos años por el Consorcio Casco Vello de Vigo (participado en un 90% por la Xunta y en un 10% por el Ayuntamiento) en cuanto a la recuperación del barrio histórico y recordó que en este 2020 recibirá un impulso importante tras duplicar el Gobierno gallego su aportación económica. “Nuestro objetivo no es otro que seguir mejorando y revitalizando esta zona de la ciudad, por lo que valoramos positivamente que el Ayuntamiento ofrezca su respaldo al proyecto Vigo Crea”, destacó.

El proyecto Vigo Crea. Barrio Creativo busca así impulsar las industrias creativas y el turismo cultural en la ciudad, fomentando el talento local y los nuevos creadores, al tiempo que se apuesta por la dinamización de la zona histórica de la ciudad.



De este modo, se favorecerá la instalación de empresas, emprendedores, start-ups, creadores o entidades en locales propiedad del Consorcio del Casco Vello con el objetivo de poner en marcha diferentes proyectos en el ámbito de las industrias culturales y creativas, pero también en el ámbito turístico.

De los 17 inmuebles que formarán parte del proyecto Vigo Crea. Barrio Creativo, diez de ellos se destinarán a la puesta en marcha de proyectos en el ámbito de las industrias creativas, en ámbitos como las artes visuales, artes escénicas o la banda diseñada, en los que se podrán llevar a cabo, entre otras, iniciativas de creación, gestión, consultorías o espacios destinados a la prestación de servicios en estos ámbitos.

Otros cinco espacios estarán destinados al ámbito turístico y tendrán como objetivo desarrollar proyectos en este ámbito. Los otros dos inmuebles se dedicarán a usos comunes, de formación y acompañamiento con el fin de favorecer el intercambio de ideas y proyectos, haciendo de esta iniciativa una acción de trabajo en red. La selección de los proyectos que lo integrarán se realizará a través de una convocatoria abierta en base a los valores de esta iniciativa, como son la puesta en marcha de proyectos innovadores, sostenibles y en línea con principios como la igualdad de oportunidades.

En resumen, un conjunto de iniciativas culturales, incluyendo la futura sede del CGAC con un proyecto museográfico específico que estará centrado en la escena local, que permitirán convertir el Casco Vello de Vigo en una incubadora de proyectos creativos.

Comparte