Nova: Treinta años del Premio Nobel gallego

10/12/2019

Treinta años del Premio Nobel gallego

Román Rodríguez destaca la figura de Camilo José Cela como piedra angular de las letras y la literatura universal

El conselleiro de Cultura y Turismo participó en la celebración del 30 aniversario de la concesión del Premio Nobel de literatura al escritor de Iria Flavia

La Xunta organiza una amplia programación con motivo de esta efeméride que incluyó el III Encuentro de Escritores en Iria Flavia

 

Padrón (A Coruña), 10 de diciembre de 2019.- El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, destacó la figura de Camilo José Cela como piedra angular de las letras y la literatura universal” en el acto de celebración del 30 aniversario de la concesión del Premio Nobel de literatura al escritor de Iria Flavia. Durante su intervención en este acto institucional –en el que participaron, entre otros, el alcalde de Padrón, Antonio Fernández Angueira, y el director general de Políticas Culturales, Ángel M. Lorenzo– destacó además que la calidad de su obra y los reconocimientos conseguidos a lo largo de su vida lo sitúan como “una figura clave” de la evolución cultural española.

Según el titular de Cultura y Turismo de la Xunta, este aniversario supone “una oportunidad” para poner en valor el legado de Cela, acercando su legado a la ciudadanía pero también su figura, que calificó como la “de un gallego universal” y un “enamorado de nuestra tierra”. En este ámbito, recordó que muchas de sus publicaciones, como Madera de boj o Mazurca para de los muertos están ambientadas en la Comunidad.

La celebración de este 30 aniversario se enmarca en la amplia programación organizada por la Xunta de Galicia a lo largo del último trimestre de este año para conmemorar esta efeméride a través de la Fundación Pública que custodia su legado en Iria Flavia. El programa de actividades diseñado para conmemorar esta fecha incluyó el III Encuentro de Escritores en Iria Flavia, una iniciativa en la que participaron grandes figuras del panorama literario español como Care Santos, Juan Manuel de Prada, Lorenzo Silva, Ángela Vallvey, Óscar Esquivias o Blanca Riestra.

Además, este mismo mes, el día 17, se celebrará una jornada, en colaboración con la Universidad Camilo José Cela, de conmemoración de los 50 años de la publicación de una de las novelas que los expertos están incluyendo entre las más importantes del escritor, Sano Camilo 1936, y que contará con la presencia de Adolfo Sotelo Vázquez, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, y Dolores Troncoso Durán, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Vigo.

Actividades centradas en los más pequeños

El conjunto de las actividades organizadas estuvieron centradas en los más pequeños, en la actividad literaria y en el recuerdo del que supuso y aún supone que un gallego había recibido tan magno galardón. En este sentido, la Fundación Camilo José Cela realizó durante este tiempo una amplia programación educativa que incluyó visitas dinamizadas, rutas literarias, sesiones didácticas y talleres educativos al Museo Camilo José Cela.

En este museo los escolares y visitantes pudieron apreciar, en la sala específica del premio Nobel, una de las últimas donaciones realizadas a la institución por una de las familias singulares de Padrón –un retrato de Cela realizado por el pintor Manuel Beiró– además de múltiples anécdotas de ese hito: desde la carta oficial de su concesión, la respuesta de Cela a la Academia Sueca, parte de la vajilla que se empleó en la cena de gala o la propia medalla y diploma que reciben los galardonados.

 

Comparte