Nova: La Xunta licita las obras de restauración de la fachada del Pazo de San Roque en Santiago por más de 200.000 euros

28/11/2019

La Xunta licita las obras de restauración de la fachada del Pazo de San Roque en Santiago por más de 200.000 euros

Lo presentaron hoy el secretario general de Política Lingüística, Valentín García, y la directora general de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Ínsua

El proyecto incluye, entre otras actuaciones, acciones para evitar filtraciones de agua o de limpieza de las carpinterías de madera y elementos metálicos de la fachada

Santiago de Compostela, 28 de noviembre de 2019.- La Xunta licita las obras de restauración de la fachada del Pazo de San Roque, en la ciudad de Santiago de Compostela, por más de 200.000 euros. Así lo anunciaron hoy el secretario general de Política Lingüística, Valentín García, y la directora general de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Ínsua, tras realizar una visita al inmueble en la que desgranaron los detalles del proyecto.

El edificio, antiguo hospital de San Roque, tiene la condición de bien catalogado y está incluido en el catálogo del Plan Especial de Protección y Rehabilitación de la Ciudad Histórica del Ayuntamiento de Santiago de Compostela. Entre las actuaciones que se llevarán a cabo a través de este proyecto destacan, entre otras, acciones para evitar filtraciones de agua, actuaciones en los elementos de evacuación, de limpieza en los revocos de las fachadas, en los parámetros verticales y pavimentos de piedra o en los elementos metálicos oxidados y en las carpinterías de madera.

La capilla de San Roque y el hospital homónimo se iniciaron en el año 1517 para pedir por el fin de la peste que en ese año se propagaba por Galicia y se concluyó 70 años después. Del diseño del edificio se encargó Gaspar de Arce, maestro de obras de la Catedral de Santiago.

En el primero tercio del siglo XIX, como indican las inscripciones que se leen en el friso y sobre una de las columnas del claustro, el hospital sufrió una restauración completa y de la traza original renacentista solo y conserva la portada. El edificio cuenta con una planta rectangular y acoge un gran patio a modo de claustro que cuenta con dos galerías en las que se disponen arcos de medio punto sobre columnas dóricas.

La finales del siglo XX, el arquitecto Federico Carro Gil redactó el Plan Director de restauración de este inmueble y un año más tarde se acometieron obras de restauración integral para adaptar el edificio a nuevos usos institucionales.

Comparte