Nova: El CGAI abre su última cartelera de 2019 con un ciclo dedicado al realizador mexicano Roberto Gavaldón

04/11/2019

El CGAI abre su última cartelera de 2019 con un ciclo dedicado al realizador mexicano Roberto Gavaldón

El especial, que arranca mañana con la proyección de 'La barraca', se extenderá hasta el 19 de diciembre con una antología de siete de los títulos del que está considerado como uno de los máximos representantes del cine de su país de los años 50 y 60

En este bimestre, la cinemateca también programa retrospectivas sobre los italianos Rino Lupo y Franco Piavoli y sobre el cine experimental de los australianos Arthur y Corinne Cantrill, además de continuar su recorrido por la filmografía de Hitchcock

A Coruña, 4 de noviembre de 2019.- O Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI- Filmoteca de Galicia) de la Xunta de Galicia arranca mañana su última cartelera bimestral de 2019 con el primero de los siete filmes del ciclo que le dedica al realizador Roberto Gavaldón, considerado uno de los máximos representantes del cine mexicano de los años 50 y 60 del pasado siglo.

La barraca, adaptación de la novela de Vicente Blasco Ibáñez, fue su debut en la dirección y el film elegido por la cinemateca gallega para abrir este especial con una sesión doble, a las 18,00 y a las 20,30 h. El programa incluye, asimismo, algunas de sus películas más singulares, como La otra (7 de noviembre), Rosauro Castro (19 de noviembre), La diosa arrodillada (21 de noviembre), El rebozo de la soledad (3 de diciembre), En la palma de tu mano (10 de diciembre) y Macario (19 de diciembre), además de Don Quijote cabalga de nuevo, película rodada en España con Fernando Rey en el papel de Don Quijote y Mario Moreno Cantinflas en el de Sancho Panza (10 de diciembre).

‘Carmiña, flor de Galicia'



Por su parte, Italia es el común denominador de otros tres especiales que el CGAI preparó para esta recta final del año. En primer lugar, con el ciclo que le dedica a Rino Lupo, cineasta de origen italiano que, sin embargo, desarrolló su carrera en el cine mudo en diferentes países europeos. El Centro Gallego de Artes de la Imagen, en colaboración con la Cinemateca Portuguesa, se centrará en los trabajos que realizó en el país vecino: Os lobos (1923) y Mulheres da beira (1923), además de mostrar el remake de esta última película que, bajo el título Carmiña, flor de Galicia, rodó en diferentes localizaciones de la provincia de Pontevedra y de Portugal. Lupo es igualmente el objeto del documental que será presentado por su director, Pedro Lino, el 14 de noviembre.

Franco Piavoli es el otro realizador italiano incluido en la cartelera, en este caso en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón. Del autor lombardo se pasarán en A Coruña ocho títulos que ofrecen un recorrido que va de 1982 a 2009, dando cuenta del interés de este autor por hablar de lo universal desde lo más íntimo y por la exaltación de la vida.

Además, dentro del programa Imágenes para la memoria, el Centro Gallego de las Artes de la Imagen mostrará por vez primera los documentales producidos por la Italia de Mussolini sobre la Guerra Civil Española. En la primera de las cuatro sesiones previstas (21 de noviembre), se incluye también la presentación del libro que sobre este tema escribió la profesora Daniela Aronica.

El cine de paisaje característico de los cineastas experimentales australianos Arthur y Corinne Cantrill y a continuación del exhaustivo recorrido por la filmografía de Hitchcock, que la cinemateca gallega está ofreciendo en los últimos meses, son otros de los apartados destacados de este bimestre, junto con las habituales secciones Off Galicia, Fóra de serie, Desencadres-Stan Brakhage, Filmoteca Española presenta y el ciclo Pensando en cine, pensando en Galicia, en este caso con una película elegida por la escritora y periodista Ana Romaní.

Comparte