Nova: La Xunta conmemora en la Fundación Camilo José Cela el 30 aniversario de la concesión del Premio Nobel al escritor gallego

17/10/2019
La Xunta conmemora en la Fundación Camilo José Cela el 30 aniversario de la concesión del Premio Nobel al escritor gallego
La sede de la institución que custodia su legado en Iria Flavia acogerá desde este sábado y hasta finales de año un amplio abanico de actividades para todos los públicos
El acto institucional se celebrará el 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha en la que el autor padronés recibió el galardón en Estocolmo de manos del Rei de Suecia
Padrón (A Coruña), 17 de octubre de 2019.- La Xunta de Galicia conmemora a lo largo del último trimestre de este año el 30 aniversario de la concesión del premio Nobel a Camilo José Cela con una programación, a través de la Fundación Pública que custodia su legado en Iria Flavia, centrada en los más pequeños, en la actividad literaria y en el recuerdo de lo que supuso y aún supone que un gallego recibiera tan magno galardón.
El 19 de octubre de 1989 fue la fecha en la que la Academia Sueca emitió su fallo. El 11 de diciembre, cuando el escritor padronés recogió la distinción de manos del Rey. Ambas efemérides servirán de punto de inicio y final para el programa conmemorativo, en el que la Fundación Cela abrirá las puertas de su sede a la literatura, al recuerdo y a la enseñanza a los más pequeños de lo que significa ser capaz de recibir un premio Nobel.
La programación comenzará este sábado con una actividad dirigida a todos los públicos bajo el título 'Magia y Ciencia en la casa de un premio Nobel ¿de Literatura?' en el salón de actos del Museo de 10,00 a 12,00 h. y con el lanzamiento de la campaña en redes socias #CelaEmáisEu con la que se pretende recuperar la memoria viva del escritor. Mediante la recopilación a través de los canales de la Fundación en Facebook, Twitter, Youtube y en la dirección iriaflavia@fundacioncela.com, cualquiera que conociera al escritor en persona podrá enviar a la institución sus fotos, vídeos, anécdotas o recuerdos.
Encuentro de escritores
En el mes de noviembre, entre el 18 y el 20, tendrá lugar la cita Más de 20 años después. III Encuentro de Escritores en Iria Flavia que, bajo la dirección de Care Santos, volverá a reunir a una treintena de nuevos escritores a los que Cela reunió por primera vez en 1998 y que, a día de hoy, son grandes figuras del panorama literario español. Autores como la propia Care Santos, Juan Manuel de Prada, Lorenzo Silva, Angela Vallvey, Oscar Esquivias, Blanca Riestra, entre otros, acudirán a Padrón a debatir sobre la situación actual del sector editorial y sus nuevos retos y dificultades.
Además, de noviembre a febrero tendrá lugar un viernes por la tarde de cada mes, y con la colaboración de Javier Pintor, las jornadas Tardes de Libros en los #30AnosNobelCela en el que se presentarán en el paraninfo del Museo cuatro noticias editoriales en gallego y en castellano con la participación de cada uno de sus autores.
Legado documental online
También en noviembre se presentará el portal específico de la Fundación realizado en colaboración con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y que contiene parte del Archivo digital de la institución y que culmina uno de los trabajos de condensación y puesta a disposición en la red de parte del ingente legado documental –donado gratuitamente por el escritor a todos los gallegos– comenzado ya en el año de su Centenario.
El 10 de diciembre, además del acto institucional en homenaje al escritor, tendrán lugar en Iria Flavia la presentación de la nueva página web de la Fundación y el Acto homenaje del pueblo de Padrón en recuerdo de cómo toda una villa acompañó al único Nobel gallego y que pretende rememorar, de una manera emotiva, a aquellos padroneses que acompañaron al escritor a Estocolmo y a los que vivieron ese momento de gran alegría desde la propia villa de Padrón.
A mediados de diciembre, finalmente, tendrá lugar una jornada, en colaboración con la Universidad Camilo José Cela, de conmemoración de los 50 años de la publicación de una de las novelas que los expertos están incluyendo entre las más importantes del escritor, San Camilo 1936, y que contará con la presencia de, Adolfo Sotelo Vázquez, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, y Dolores Troncoso Durán, Catedrática de Literatura Española de la Universidad de Vigo.
Talleres educativos y rutas literarias
La Fundación mantendrá durante estos meses su programación educativa con las visitas dinamizadas, las rutas literarias, las valijas didácticas y los talleres educativos al Museo Camilo José Cela, donde escolares y visitantes podrán apreciar una de las últimas donaciones realizadas a la institución por una de las familias singulares de Padrón –un retrato de Cela realizado por el pintor Manuel Beiró– y además podrán apreciar, en la sala específica del premio Nobel, múltiples anécdotas de ese hito: desde la carta oficial de su concesión, la respuesta de Cela a la Academia Sueca, parte de la vajilla que se empleó en la Cena de Gala o la propia medalla y diploma que reciben los galardonados.
También se mantiene la entrada conjunta con la Fundación Rosalía de Castro por la que todos los visitantes que pasen por la casa de la poetisa podrán visitar gratis el Museo del escritor y la Fundación. Al mismo tiempo, participará con uno préstamo de fondos en la exposición 'Primores do múltiplo: Encuadernación y coleccionismo en la Biblioteca de Galicia', exposición que tendrá lugar en la Biblioteca de Galicia de mediados de noviembre de 2019 a junio de 2020.