Nova: 'Audacia', el primer gran festival de las artes y del emprendimiento de Galicia, aterriza en el Gaiás

07/09/2019

'Audacia', el primer gran festival de las artes y del emprendimiento de Galicia, aterriza en el Gaiás

La cita, que forma parte de la programación del Xacobeo 2021, se celebrará los días 18 y 19 de octubre y tendrá entrada gratuita

Será un espacio de intercambio entre artistas y profesionales y busca darle visibilidad al valor y la utilidad de las artes como actividad económica

Artistas de éxito, como Oliver Laxe, premiado en Cannes con un film en gallego; Daniel Canogar, uno de los creadores españoles de vanguardia más internacionales; o Sonia Iglesias, que trabajó con Tim Burton, compartirán sus experiencias

La elogiada comedia musical The Primitals y una actuación conjunta de Janet Novás con Mercedes Peón cerrarán cada jornada del festival

Santiago de Compostela, 7 de septiembre de 2019.- La Xunta de Galicia impulsará los días 18 y 19 de octubre en la Cidade da Cultura el primer gran festival de las artes y del emprendimiento de Galicia, Audacia, que busca convertirse en una muestra de la excelencia gallega en productos, servicios, convocatorias e iniciativas relacionadas con las creaciones contemporáneas. La cerna de esta iniciativa -enmarcada dentro de la programación del Xacobeo 2021- se basa en compaginar en el hecho artístico, en la viabilidad económica y en el éxito de los proyectos participantes.

A lo largo de dos jornadas, participarán creadores, personas emprendedoras, alumnado de centros de enseñanza del ámbito artístico, así como representantes de museos, galerías de arte, academias, fundaciones, universidades y otras instituciones culturales. De este modo, la Xunta de Galicia ofrece con Audacia un espacio de intercambio en el que artistas y profesionales interesados en el ámbito del emprendimiento, de la formación, de la empresa o de la economía puedan establecer relaciones que confirmen y consoliden la utilidad de las artes como actividad económica.

Conocer la experiencia de diez artistas de éxito

Audacia también busca ser un certamen en el que difundir ideas y procesos de trabajo que pongan en valor a osadía y el riesgo. Por este motivo, una de sus secciones principales será Audacia inspira, en la que se dará a conocer diez experiencias motivadoras y alentadoras de artistas de diferentes ámbitos que hablarán de su trayectoria, desde sus procesos creativos, los comienzos en el mundo profesional, o la superación de obstáculos y problemas.

De este modo, compartirán su experiencia en jornada abiertas y gratuitamente el director cinematográfico Oliver Laxe, el primero en conseguir que un film en gallego fuera seleccionado y premiado en el prestigio Festival de Cannes; el artista de vanguardia internacional Daniel Canogar: la gallega Sonia Iglesias, model maker en stop-motion que trabajó con Tim Burton; o Carlos Sedes, director de la serie de éxito Fariña y el primer director español en trabajar para Netflix.

Estos casos de éxito pretenden ser inspiradores y de una manera especial para un público particular que también tendrá en cuenta el festival: el alumnado de estudios en enseñanzas vinculadas con el hecho artístico, como pueden ser escuelas y bachilleratos de artes y también titulaciones universitarias. Por este motivo, en la sección del festival Audacia emprende existirán encuentros cerrados de estos colectivos académicos con alguno de estos 10 reconocidos profesionales para los que será preciso inscribirse.

Actuaciones musicales

Pero no solo se aprenderá con profesionales en esta feria mediante charlas y encuentros, sino también a través de espectáculos artísticos. Así, cada una de las jornadas se cerrará con una actuación, que tendrán en común el éxito de asumir un riesgo creativo. De este modo, el viernes 18 de octubre se clausurará con The Primitals, una comedia musical a capela, original y arriesgada que recogió elogios de la crítica y del público, llenando la capacidad de todos los teatros y auditorios en los que se representa.

La misma definición podría aplicarse al espectáculo Mercedes y yo, que permitirá ver juntas en la Cidade da Cultura de Galicia a Janet Novás -una de las bailarinas gallegas de danza contemporánea más internacionales- con Mercedes Peón, compositora e intérprete singular y que disfruta de reconocimiento en el escenario musical dentro y fuera de Galicia.

Ámbito expositivo

Otra de las secciones importantes de este festival tarde-noche los expositores. Durante estos dos días se ofertará, al alcance de los visitantes, artistas y emprendedores todas las posibilidades que desde las administraciones se ofrece en cuestión de premios, concursos, ayudas, convocatorias y subvenciones relacionadas directamente con las artes, empresas culturales y el emprendimiento creativo.

Del mismo modo, habrá expositores de centros de formación, conservatorios, institutos y otros centros de enseñanzas artísticas, musicales y dramáticas, que ofrecerán sus posibilidades de estudios, al tiempo que mostrarán los hitos conseguidos por su alumnado.

Y en esta sección expositiva también se invitará a artistas o personas emprendedoras a venir a mostrar su proyecto, producto o servicio. Se sumarán a esta invitación empresas privadas con el objeto de darle visibilidad a cómo el hecho artístico incrementa el valor de los productos y de los servicios. Tarde-noche espacios abiertos donde los diseñadores o fabricantes convidados expondrán el proceso creativo aplicado a sus nuevas colecciones o trabajos con el objeto de mostrar el vínculo real entre estudios artísticos y empleo vinculado a la industria, al consumo o a la cultura.

El valor y utilidad de las artes con la actividad económica

El objetivo de la Xunta de Galicia con este gran festival de las artes y del emprendimiento es que la sociedad perciba y valore la utilidad social de las artes, de la diversidad de artistas y de sus procesos creativos relacionados directamente con la generación de actividad económica.

Por su parte, la Cidade da Cultura confirma con Audacia su apuesta -iniciada con la puesta en marcha del Centro de Emprendimiento de Galicia (CEM Gaiás)- por continuar siendo contenedor cultural e impulsor de iniciativas creativas, al seguir difundiendo y desarrollar actividades que fomentan proyectos artísticos económicamente sostenibles.

Comparte