Nova: Las gallegas Agoraphobia harán vibrar este jueves la Cidade da Cultura en una nueva semana del Atardecer no Gaiás

06/08/2019

Las gallegas Agoraphobia harán vibrar este jueves la Cidade da Cultura en una nueva semana del Atardecer no Gaiás

Tres bandas íntegramente femeninas serán las protagonistas de esta penúltima semana del ciclo de conciertos, ya que al cuarteto de Boiro le seguirán el ‘tropipunk’ de las argentinas Kumbia Queers y los sonidos flamencos de las catalanas Las Migas

Santiago de Compostela, 6 de agosto de 2019.- Atardecer no Gaiás, el ciclo de conciertos del verano de la Xunta de Galicia en la Cidade da Cultura, afronta su penúltima semana con ritmos contundentes de tres bandas enteramente femeninas, con estilos muy distintos, que vienen pisando fuerte. El jueves subirán al Escenario Alhambra las gallegas Agoraphobia, con su efectiva mezcla de garage, indie y punk rock. El viernes será el turno de las composiciones rebeldes y tropicales de las Kumbia Queers, mientras que el sábado volvemos a cambiar de registro con las catalanas Las Migas y su flamenco fresco y desenfadado.

La fuerza escénica, las ricas melodías y las letras cargadas de ironía de Agoraphobia llegan al Gaiás avaladas por un sólido directo que no para de sonar en diversos festivales y de recibir elogios de la crítica por sus canciones redondas, en las que este cuarteto de Boiro saca el mejor ruido que lleva dentro. Desde sus orígenes en los que unas amigas del instituto compartían su gusto por el punk y las ganas de hacer música hasta la actualidad, Agoraphobia lleva una larga trayectoria que incluye reconocimientos como los Premios Martín Códax de la Música, el VodafoneYu Music Talent, el Son Rías Baixas o el Música Xove. Su rock oscuro y contundente, teñido de sonidos del garage, del punk y del indie, sonará el jueves 8 de agosto a partir de las 21,00 horas en el Atardecer no Gaiás, confirmando así la apuesta del ciclo una edición más por las voces femeninas, que continúa a lo largo de esta semana.

Así, el viernes 9 serán las reinas del tropipunk las encargadas de ponerle banda sonora al caer del sol en la Cidade da Cultura con su show explosivo y salvaje. Llegadas desde la Argentina, las rebeldes Kumbia Queers nacían hace ya 12 años versionando y adaptando letras de grupos como The Cure, Black Sabbath o Ramones para contar historias de mujeres y criticar, con humor y en versión cumbia, temas tan serios como la violencia machista. Son todo un referente para la comunidad LGTBI por sus composiciones que nos hablan de aceptar lo diferente y sus letras cargadas de humor y de mensaje acompañadas de los ritmos cálidos y pegadizos de la cumbia y música tropical.

El sábado 10 de agosto cerrarán esta penúltima semana de Atardecer no Gaiás las catalanas Las Migas. Tras una gira internacional con Vente Conmigo, seleccionado en los Latin Grammy, esta banda de la que formó parte Silvia Pérez Cruz vuelve con un nuevo trabajo –Cuatro– en el que retoma las canciones más conocidas de sus inicios, tiñendo de sonidos electrónicos su flamenco característico. Y es que, quince años después de su fundación, este cuarteto que se autodefine como “cuatro mujeres músicas, guerreras y viajeras” es ya un pequeño clásico del flamenco valiente y alegre, siempre reinterpretado a su manera fresca y descarada.

Pese a que esta semana se prevé un tiempo algo turbio, la lluvia no será motivo de suspensión de ningún concierto de Atardecer no Gaiás. En caso de que, por motivos meteorológicos, las actuaciones no puedan celebrarse al aire libre en la Plaza Central, los conciertos se trasladarán a un espacio interior en el complejo de la Cidade da Cultura.

Recta final de los conciertos al atardecer en el Gaiás

Estos tres conciertos forman parte de las 20 actuaciones que, con entrada gratuita, componen Atardecer no Gaiás, que se está celebrando en la Plaza Central de la Cidade da Cultura hasta el 17 de agosto. Esta edición continúa dándole visibilidad a los ritmos que triunfan en la actualidad entre la gente más joven, y también las formaciones gallegas, como es el caso no solo de Agoraphobia, sino también de Laura Lamontagne, Soulmacklein, Berta Franklin y Malraio -que actuaron en las pasadas semanas- y De Vacas o Best Boy, que tocarán en la próxima semana, la última este 2019 de atardeceres musicados en el Gaiás.

Toda la información de grupos y artistas está disponible en www.cidadedacultura.gal y en www.atardecernogaias.gal.

Comparte