Nova: Vilaxoán celebrará la próxima semana su emblemático Revenidas, con el apoyo de la Xunta bajo la marca FEST Galicia

30/07/2019

Vilaxoán celebrará la próxima semana su emblemático Revenidas, con el apoyo de la Xunta bajo la marca FEST Galicia

El festival, que alcanza ya su 16ª edición, cuenta con la colaboración de la Agadic y con el patrocinio de la Consellería de Cultura e Turismo al amparo del FEST Galicia, que dispondrá de un espacio propio durante el evento, del 9 al 11 de agosto

Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), 30 de julio de 2019.- El festival Revenidas presentó hoy su 16ª edición, que se celebrará en Vilaxoán (Vilagarcía de Arousa) del 9 a 11 de agosto con un doble apoyo por parte de la Xunta. Por una parte, como adjudicatario de las subvenciones a festivales de música que la Consellería de Cultura y Turismo convoca cada año a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), y por la otra, como uno de los 12 encuentros patrocinados en la segunda temporada de FEST Galicia, la marca creada por la Administración autonómica para promover el territorio gallego como destino musical bajo criterios de calidad, sostenibilidad y responsabilidad social.

Así lo explicó el director de la Agadic, Jacobo Sutil, durante el acto que tuvo lugar este mediodía en el Parque Dona Concha y en el que participó junto a Xoán Quintáns, director del festival, y los responsables del resto de las instituciones colaboradoras. Se contó también con la intervención artística de Peter Punk, en representación del programa de actividades paralelas que complementan el cartel musical.

Sutil especificó que el festival recibe cerca de 27.000 euros a través de la línea de ayudas de la Agadic para este tipo de eventos musicales, dotada con 340.000 euros en 2019 y de la que se benefician 16 festivales. Detalló, asimismo, las medidas de apoyo adicionales en las que se materializará la adhesión del Revenidas a FEST Galicia, un plan transversal de la Xunta de Galicia que este año se presenta bajo el lema común Festivales que hacen camino y del que también forman parte el Resurrection Fest, PortAmérica, 17º Ribeira Sacra, Vive Nigrán, Sinsal, Atlantic Fest, SonRías Baixas, Festival de la Luz, WOS Festival, Cantos na Marea y Caudal FEST, estos dos últimos como nuevas incorporaciones. La Consellería de Cultura y Turismo dotó esta segunda edición de la iniciativa con 350.000 euros, distribuidos entre los eventos participantes a través de contratos de patrocinio.

Escenario patrocinado

En el caso concreto del Revenidas, FEST Galicia le da soporte a uno de los escenarios, que acogerá las actuaciones de Erin, Mal Eleve, Hard GZ, Ferromona DJ, TNT, Rebeliom do Inframundo, Valira, Skacha, PlanB DJ, Chocolate Remix, Bastards on Parad, O Leo y Los Jinetes del Trópico, este último grupo como uno de los ganadores del concurso de bandas Sonidos Mans, organizado por la Fundación Paideai Galicia con la colaboración de la Agadic.

El festival contará también con Nao, Doctor Krápula, Gogol Bordello, Gambeat DJ, Gatillazo, Caligaris, Talco, El Nido de la Hipoteca, Flow de Toxo, Desakato, Baboom Show, Tribade, Terribles, Brassica Rapa y Thomas Dylan & Balea, así como con seis artistas en los conciertos que se celebrarán a bordo de la embarcación tradicional Chausula: Gabri Dakidarría, Ugía Pedreira, Zeltia Irevire, Gramola y, de nuevo, O Leo y Los Jinetes del Trópico. En total, se podrán escuchar en los tres días que durará el festival 32 bandas como parte de un cartel que se completa con la tradicional sardinada popular, showcookings, una feria de talentos y creatividades emergentes, y la Gran Gala de Circo Solidaria a favor de los campamentos de refugiados situados en las fronteras europeas.

Cerca de 880.000 euros de impacto en la comarca

Además, FEST Galicia patrocina las pulseras cashless del festival, que permiten el acceso al recinto, donde sirven también como medio de pago. Incorporan el control de aforo continuo a través de la tecnología RFID, ofreciendo datos que permitirán optimizar la seguridad y analizar parte del impacto del evento. De hecho, su repercusión económica, social y mediática ya fue estudiada el pasado año como parte de las acciones de FEST Galicia, dando como resultado un informe que cifró en cerca de 880.000 euros su impacto económico en la comarca de Arousa.

El director de la Agadic indicó también que la marca contará en Vilaxoán con un espacio propio de difusión, renovado y versátil, que funcionará como epicentro de las campañas de concienciación social y medioambiental impulsadas a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, la Consellería de Política Social, la Secretaría Xeral de Igualdade y la Consellería de Cultura e Turismo, que coordina todas las acciones.

Sensibilización medioambiental

Así, el espacio FEST Galicia albergará el viernes 9 un punto informativo de Medio Ambiente, en el que personal especializado les transmitirá a los asistentes la importancia de adoptar un comportamiento ecoconsciente. En este sentido, se elaboró un Manual de eventos sostenibles en el que se reflejan medidas para tener en cuenta la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: fomento del uso del transporte público y compartido, consumo de productos alimenticios locales, ecológicos y de comercio justo, y optimización del uso de agua y energía, reduciendo el consumo eléctrico y promoviendo la utilización de energías alternativas. Por otra parte, en colaboración con las entidades gestoras de la recogida de residuos, se organizará el servicio de contenedores para la separación de residuos durante las fechas de celebración del festival.

En el conocido como Festival das Linguas y a través de la Secretaría Xeral de Política Lingüística, FEST Galicia desarrollará dos actividades centradas en promover el uso del gallego entre la juventud. El sábado 10, a partir de las 14,00 h., el comunicador Víctor Grande animará a la juventud a que aporte sus ideas sobre actuaciones de dinamización del uso de la lengua gallega. Además, se realizará el concurso Pasa a palabra, en el que los participantes podrán divertirse adivinando palabras en gallego y, con cada acierto, tendrán la oportunidad de hacerse con sombreros y bolsas, además de optar a una bicicleta eléctrica, que se sorteará entre todas las personas ganadoras de su respectivo festival al final de la temporada.

También el sábado, de 18,00 a 20,00 h., tendrá lugar otra actividad lúdico-formativa dirigida a la juventud en la que se harán preguntas sobre Galicia en diferentes disciplinas marcadas en una ruleta, donde los aciertos supondrán diferentes premios como pulseras, camisetas o bolsas de tela. El personal de la Rede Galega de Dinamización Xuvenil será el encargado de desarrollar este juego, al tiempo que ofrecerá información sobre los diferentes programas de la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado.

Igualdad

El ámbito de la igualdad centra también varias de las acciones de esta segunda temporada de FEST Galicia, que apoya tanto la programación musical planificada con perspectiva de género como la incorporación de mujeres en los equipos de trabajo, además de acciones en colaboración con la Secretaría Xeral de Igualdade enmarcadas en la campaña AgresiónOff: Yo digo no a la violencia sexual. Personal formado en este ámbito difundirá el Decálogo contra la violencia sexual: diez cosas que tienes que saber para informar sobre cómo actuar en caso de agresiones, al tiempo que se instalarán tótems con los mensajes de la campaña.

Además, el domingo 11, de 13,30 a 15,30 h., se llevará a cabo el taller Machismos Off, en el que las personas participantes identificarán conductas machistas que asumimos como habituales y las harán visibles en un encerado, como primer paso para luchar contra ellas. También podrán comentarlas en sus redes sociales con las etiquetas #MachismosOFF y #FestGalicia2019.

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