Nova: Galicia Escena PRO cierra su séptima edición tras mostrar 20 espectáculos y propiciar más de 120 reuniones personalizadas

12/06/2019

Galicia Escena PRO cierra su séptima edición tras mostrar 20 espectáculos y propiciar más de 120 reuniones personalizadas

Las compañías gallegas A Ventana do Maxín, Redrum, Malasombra y Contraproducións actúan mañana en Santiago en la última jornada del mercado gallego de las artes escénicas, que incluirá la presentación de 10 proyectos en formato ‘pitching'



El apartado de 'networking' se reforzó este año con los Cafescena, las Noitescena PRO y la figura del facilitador, quien impulsó y coordinó la agenda de reuniones entre los más de 150 agentes culturales acreditados

 

Santiago de Compostela, 12 de junio de 2019.- El mercado Galicia Escena PRO 2019 llegará mañana a su fin tras cuatro intensas jornadas de actividad alrededor de la exhibición de 20 espectáculos de teatro y danza y del intercambio entre los más de 150 agentes culturales acreditados en su séptima edición, que se desarrolla desde el pasado lunes en diferentes espacios de Santiago de Compostela.

En concreto, el evento que organizan la Consellería de Cultura y Turismo, a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), y la asociación empresarial Escena Galega reforzó este año su apartado de networking con el desarrollo de nuevas iniciativas como los Cafescena, las Noitescena PRO y la figura del facilitador, quien propició y coordinó una agenda de más de 120 reuniones personalizadas entre los programadores de teatros, auditorios y festivales convidados y los representantes de compañías y empresas distribuidoras.

Cuatro últimas representaciones

La cartelera de esta última jornada ofrece cuatro propuestas gallegas a cargo de A Ventana do Maxín, Redrum Teatro, Malasombra Producións y Contraproducións, a las que el público podrá acceder de manera gratuita en función de las localidades disponibles. Las invitaciones podrán retirarse en el espacio correspondiente desde una hora antes del inicio del espectáculo.

A toupiña que quería saber quen lle fixera aquilo na cabeza es el título del montaje que A Ventana do Maxín representará a las 11,00 h. en la Fundación SGAE. Celtia Figueiras se encargó de la dirección y de la adaptación de este popular libro infantil del alemán Werner Holzwarth, que lleva a las tablas junto con Luis Vallecillo y Pablo P. Sanmamed.

Ya por la tarde, el Auditorio Abanca acogerá a las 17,30 h. Idiota, de Redrum Teatro, con Machi Salado y Susana Sampedro como dúo actoral. Álex Sampayo dirige esta versión de la obra de Jordi Casanovas, que desarrolla un juego divertido, negro y lleno de suspense alrededor de unas supuestas pruebas psicológicas remuneradas.

La penúltima representación de Galicia Escena PRO llegará de la mano de Malasombra Producións, que se aleja de su línea más cómica para presentarle al público Bernarda, un texto escrito y dirigido por José Prieto, con la conocida obra de García Lorca como inspiración. Luisa Merelas, Celia González y Esther Aja interpretan una viuda y sus dos hijas chicas en una villa de Galicia a mediados de los años setenta. La función tendrá lugar a las 19,30 h. en el Teatro Principal

Cerrará la programación Contraproducións, con la puesta en escena de A compañeira de piso a las 22,30 h. en el Salón Teatro. Belén Pichel y Cándido Pazó comparten la dirección de esta comedia negra en la que las actrices Patricia Vázquez y Rebeca Montero son dos mujeres de más de cincuenta años que, por diferentes circunstancias, se ven obligadas a reconducir juntas el tren de sus vidas descarriladas.

La escena que viene

En esta última jornada del mercado, se celebrará también la ya habitual sesión de 10 presentaciones en formato pitching, que estará conducida por Iria Pinheiro: C'est pas Possible! de Sempre Arriba, Carabela de Galeatro, Clausura do amor de Cámara Negra Teatro, Dreaming Juliet de Elefante Elegante, Illas desertas de ArtesaCía, Basura del Baúl de la Tía Loca, Nun cuarto da rotonda de Acusmaser Opus, O mel non caduca de Ibuprofeno Teatro, Os nenos da varíola de Pérez&Fernández y Todas as marabillas do mundo de Producións Dispersas y Voa, voa! de Talía Teatro. La cita será a las 12,15 h. en la Fundación SGAE, donde los programadores acreditados tendrán la oportunidad de conocer de primera mano un adelanto de lo que están preparando las compañías gallegas hacia la próxima temporada escénica.

Mañana se dará continuidad, asimismo, a las acciones de networking con las últimas reuniones gestionadas por el facilitador y dos nuevas oportunidades para lo debate y la reflexión. La primera de ellas se diseñó como una mesa de trabajo que, bajo el título Cara a una escena plural, tendrá lugar a las 10,00 h. en el salón de actos de la Biblioteca Pública Ánxel Casal. Sabela Mendoza y Caterina Varela coordinan esta actividad, a través de la que se analizará la circulación de los espectáculos de danza y de creación contemporánea en los espacios escénicos gallegos.

La segunda corresponde al último de los Cafescena de esta edición, en el que se abordará el papel de las asociaciones profesionales en la gestión de ferias y festivales con las intervenciones de Carlos Martín, codirector artístico del festival ZGZ Escena de Zaragoza; Belén Pichel, presidenta de Escena Galega; y Salvador Sanz, de la Secretaría de MADferia, y con Juan Rodríguez, también de Escena Galega, como moderador. Se celebrará a las 16,00 h. en el Hotel Costa Vella o, en caso de lluvia, en el Centro Obra Social Abanca, donde este año se instaló la oficina de coordinación e información de Galicia Escena PRO.

Comparte