Nova: La superproducción operística "Euphoria" se estrena en el CGAC

31/05/2019

La superproducción operística "Euphoria" se estrena en el CGAC

La artista Loreto Martínez Troncoso y el compositor Ramón Souto estrenan mañana esta superproducción en el CGAC

La representación se construye en 27 escenas que tendrán lugar en diferentes espacios

Santiago de Compostela, 31 de mayo de 2019.- El Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) estrena mañana a ópera Euphoria, una superproducción compuesta por un recorrido de 27 escenas a través de los diferentes espacios de la exposición. Se trata de una ópera concebida por Loreto Martínez Troncoso y Ramón Souto, que también firma el trabajo de composición musical, con la colaboración especial de Ignacio Barcia, del Grupo de Investigación DX7 de la UVigo, y la asistencia del Obradoiro Artesano en Madera de Severino García Seijo en Bembrive (Vigo).

Los diferentes y singulares espacios del CGAC, en Santiago de Compostela, serán los escenarios para una obra que envuelve a más de 50 músicos junto al grupo vocal Exvoco con Dora Garcidueñas, soprano; Cecilia Fontaine, mezzosoprano; Enrique Martínez, tenor; Matías Bocchio, barítono, y Pascal Zurek, bajo.

Euphoria se presenta la una semana de la clausura de la exposición Vestiges d´un ici, vestigios de sí, de Loreto Martínez Troncoso (Vigo, 1978). El compositor y director musical de Vertixe Sonora, Ramón Souto, aceptó el convite de Martínez Troncoso para crear una obra a partir “de aquella materia informe que en un momento dado emerge, ya sea como un balbuceo, un temblor, un gemido, un golpe, un grito, un latido, un paso o un suspiro”.

En Euphoria, que recupera su origen etimológico en griego antiguo “fuerza para soportar”, se recrean, con la colaboración especial de Ignacio Barcia y la asistencia del Obradoiro Artesano en Madera de Severino García Seijo, diversos artilugios sonoros experimentales que pulsan la palabra del edificio. Y entre ellos, los primeros intentos de sintetizar la voz humana en el siglo XVIII: las máquinas parlantes del eslovaco Wolfgang von Kempelen, y los resonadores vocales de órgano para el registro de la “voz humana” del alemán Christian Gottlieb Kratzenstein en esta ocasión con la colaboración del maestro organero de Palencia Abel Acitore.

Junto a las cinco voces del grupo Exvoco, Euphoria implica a más de medio centenar de intérpretes. Vertixe Sonora Ensemble, la formación de la que Souto es director artístico y grupo referente en la escena musical contemporánea peninsular, con 20 músicos para la ocasión, llevará el peso musical del estreno. Pero para desarrollar esta experiencia sonora-musical, Ramón Souto y Vertixe echan mano de las estructuras y del trabajo en red desarrollado en los últimos años. Tanto con el Grupo de Experimentación Electrónica del IGAS que coordina Mateo Mena como con la Orquesta Filarmónica Infantil Ciudad de Pontevedra, que participan en este estreno. Euphoria fue especialmente concebida para el edificio del portugués Álvaro Siza y el acceso para el estrena de Euphoria es libre hasta completar aforo.

Comparte