Nova: Licitados los trabajos de restauración de la iglesia de Santa Cruz do Incio

30/05/2019

Licitados los trabajos de restauración de la iglesia de Santa Cruz do Incio

Las obras incluirán entre otras actuaciones la renovación de instalaciones y carpinterías y la actualización y mejora del cuadro eléctrico del edificio

El templo es obra del arquitecto José Luis Fernández de Amo, uno de los más importantes representantes de la nueva arquitectura española en el siglo XX

  • Fondo Logotipo Xunta de Galicia

Santiago de Compostela, 30 de mayo de 2019.- La Consellería de Cultura y Turismo licitó las obras de restauración de la iglesia de Santa Cruz do Incio, en Lugo, por valor de 130.000 euros. La resolución, publicada en la plataforma pública de Contratos de Galicia, recoge que las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas hasta el 24 de junio.

Los trabajos que se realizarán incluyen la incorporación de aislamiento térmico en toda la superficie de la cubierta, el acondicionamiento de la zona de la sacristía con la renovación de instalaciones y carpinterías, la ejecución de una nueva escalera de acceso a la torre, la impermeabilización de la cubierta del campanario o la actualización y mejora de la instalación eléctrica del edificio. El objetivo de estas actuaciones es evitar filtraciones en el inmueble, mejorar el aislamiento térmico del mismo y hacer más accesibles los espacios públicos de la iglesia.

Las obras tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses y el adjudicatario del contrato deberá acreditar que posee los conocimientos necesarios en el desarrollo de trabajos en bienes protegidos, así como en materia de restauración y conservación del patrimonio cultural. Además, los licitadores deberán comprometerse a incluir una serie de medios mínimos, tanto personales como materiales, para garantizar la correcta ejecución de los trabajos, dada la singularidad del ámbito de actuación y la especialidad de las técnicas que se aplicarán.

Ejemplo de la arquitectura de la zona

La iglesia de Santa Cruz de O Incio fue construida entre los años 1961 y 1963 y su proyecto urbanístico fue obra del arquitecto José Luis Fernández de Amo, uno de los más importantes representantes de la nueva arquitectura española del siglo XX. El templo contiene ejemplos de la arquitectura tradicional de la zona, entre los que destacan el uso de loseta en la cubierta, la presencia de piedra y paños blancos en las fachadas, el empleo del mármol de O Incio en el pavimento y otros elementos del interior que aún se conservan.

En su diseño también colaboraron el escultor José Luis Sánchez Fernández Pepus, que realizó la imagen de la Virgen Dolorosa, la Cruz Procesional y el Sagrario, el vidriero José Luis Gómez Perales, que realizó las vidrieras del Vía Crucis, y los hermanos Atienza que hicieron el resto de las lucernarias del templo.

Comparte