Nova: El libro 'O Museo Galego de Arte Contemporáneo Carlos Maside' reflexiona sobre devenir de esta institución que en 2020 celebrará su cincuenta aniversario

09/04/2019
El libro 'O Museo Galego de Arte Contemporáneo Carlos Maside' reflexiona sobre devenir de esta institución que en 2020 celebrará su cincuenta aniversario
La publicación está escrita por Inmaculada Real López, doctora en Historia del arte
Santiago de Compostela, 9 de abril de 2019.- El director general de Políticas Culturales, Ángel M. Lorenzo, asistió hoy a la presentación del libro O Museo Galego de Arte Contemporáneo Carlos Maside, en el que la doctora en Historia del arte Inmaculada Real López reflexiona sobre devenir de esta institución que en 2020 celebrará su cincuenta aniversario.
Se trata de un exhaustivo y detallado estudio sobre el Museo Galego de Arte Contemporáneo Carlos Maside en el que se abordan también las aportaciones pioneras que ha realizado esta institución en la museología española. Asimismo, se analizan las influencias internacionales en materia de arquitectura y el concepto de museo. Hace falta destacar que este es el primero análisis en profundidad que se hace de este centro desde el ámbito de la museología.
Una institución ideada por Luis Seoane
El Museo de Arte Contemporáneo Carlos Maside fue ideado por Luis Seoane en 1970 ante la necesidad de recoger la obra y la documentación de los artistas de la generación de los años treinta, ampliando posteriormente sus objetivos como testimonia de la creación artística contemporánea gallega.
Situado en un complejo arquitectónico que acoge además la fábrica de Cerámicas O Castro, un edificio destinado la muestra de cerámica, librería, y una sala de exposiciones temporales; el más característico de este museo es su edificio, formado por módulos hexagonales distribuidos en torno a un módulo central.
En el edificio se exponen obras de Castelao, germen del Movimiento Renovador, y piezas de otros artistas como Maruja Mallo, Francisco Lloréns, Xesús Corredoira, Francisco Asorey, Arturo Souto etc; y de Os Renovadores, con obras de Laxeiro, Colmeiro, Maside o Luis Seoane. Junto a ellos se encuentran las obras de figuras singulares como Eugenio Granell y Urbano Lugrís. Pueden contemplarse también obras de artistas de vanguardia como los pertenecientes al grupo Atlántica. Finalmente, la última planta está dedicada al dibujo humorístico.
La autora de esta libro es Inmaculada Real López, doctora en Historia del arte, diplomada en Estudios Avanzados y máster de Conservación Preventiva de Obras de Arte y Bienes Culturales. Su principal línea de investigación es el patrimonio del exilio, tema que abordó en volúmenes como El retorno artístico del patrimonio del exilio, El laboratorio de formas y las políticas de la memoria el Cartas de Vela Zanetti a Victoriano Crémer. Epistolario inédito.