Nova: Ribadeo acoge la celebración del centenario del nacimiento de Carlos Álvarez Fernández-Cid

21/12/2018

Ribadeo acoge la celebración del centenario del nacimiento de Carlos Álvarez Fernández-Cid

Cultura e Turismo apoya la celebración del centenario de Carlos Álvarez Fernández-Cid

El secretario xeral de Política Lingüística participó esta tarde en el acto de homenaje al músico gallego que celebró en el Cine Teatro de Ribadeo la comisión organizadora del centenario de su nacimiento

Durante la sesión, se presentó el libro en el que más de 40 colaboraciones analizan la contribución del homenajeado a la historia musical de Galicia

Ribadeo (Lugo), 21 de diciembre de 2018.  La Consellería de Cultura e Turismo apoya la celebración del centenario del nacimiento Carlos Álvarez Fernández-Cid. El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, participó esta tarde, en el Cine Teatro de Ribadeo, en el acto de homenaje del farmacéutico, profesor y músico ribadense que promovió la comisión organizadora del centenario de su nacimiento. En el curso del homenaje, se presentó el volumen Carlos Álvarez Fernández-Cid músico, editado con la colaboración de la Xunta de Galicia. El acto estuvo amenizado por el grupo 2naFronteira, compuesto por Carmen Penim y Maurizio Polsinelli.

El secretario xeral saludó una publicación "que nos acerca de manera amena y a la vez seria y documentada una de las figuras más singulares de la música ribadense, sin la que no puede entenderse la historia musical reciente de la Mariña y me atrevería a decir que de Galicia en general".

Con él, participaron en el acto Roberto Rodríguez, en representación de la Comisión Organizadora del Centenario de Carlos Álvarez Fernández-Cid; José María Lombardero Río, en nombre de la Sociedad Filantrópico-Dramática de Ribadeo; Carmen Rodríguez Cancelo, directora de la Coral Polifónica de Ribadeo, y Carlos Álvarez Lebredo, hijo del homenajeado.

40 ensayos inéditos

Carlos Álvarez Fernández-Cid músico reúne cuarenta ensayos breves alrededor de la vida y obra del insigne músico ribadense. Además de estos trabajos originales, el volumen recupera cuatro artículos aparecidos en diferentes publicaciones entre los años setenta y los primeros dos mil, que aportan diversas perspectivas sobre la intensa y extensa andadura personal y profesional de este destacado músico.

El volumen se completa con una amplia y documentada cronología musical del homenajeado firmada por su hijo, el profesor Carlos Álvarez-Lebredo, y un valioso proemio del también profesor y académico Francisco Díaz-Fierros.

Con esta publicación, la Consellería de Cultura e Turismo, por medio de la Secretaría Xeral de Política Lingüística, se suma a los actos de conmemoración del centenario de Carlos Álvarez-Fernández Cid, reconociendo así la importancia de su figura y las inestimables contribuciones que a él deben tanto la música gallega, en general, como la ribadense, en particular.

Carlos Álvarez Fernández-Cid

Carlos Álvarez-Fernández-Cid (Santiago de Compostela, 1918 - Ribadeo, 1984) fue farmacéutico, profesor, activo melómano y concertista de piano y de música de cámara. Residente en Ribadeo desde el primer año de edad, a partir de su juventud acompañó y dirigió diferentes formaciones musicales de este ayuntamiento para las que dispuso y armonizó innumerables partituras. Entre las entidades musicales que dirigió se cuentan la Coral Polifónica de Ribadeo, los coros Sagrado Corazón y Santa María do Campo, la orquesta y coro de Semana Santa o la rondalla y la banda de música de Ribadeo.

Comparte