Nova: El hermanamiento entre Galicia y Japón cumple 20 años

01/12/2018

El hermanamiento entre Galicia y Japón cumple 20 años

El conselleiro de Cultura y Turismo viajará a Wakayama, donde profundizará en los vínculos que unen a los dos territorios, recorrirá una parte del Kumano-Kodo y visitará varios templos de la ruta

  • Wakayama. Foto de 663highland Wakayama. Foto de 663highland

Wakayama (Japón), 1 de diciembre de 2018.- El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, inicia mañana domingo un viaje institucional a la Prefectura de Wakayama con el objetivo de celebrar los 20 años de hermanamiento entre Galicia y Japón y ahondar en los vínculos que unen a los dos territorios. Hasta el 5 de diciembre, conocerá una parte del Kumano-Kodo, varios templos de la ruta, mantendrá reuniones a nivel institucional y participará en el acto de celebración de esta conmemoración, que tendrá lugar el próximo martes en el Instituto Cervantes de Tokio.

Galicia y Japón mantienen desde hace años estrechos vínculos de colaboración. El Camino de Santiago y el japonés de Kumano-Kodo mantienen una hermandad desde el año 1998. Hace falta resaltar que el camino japonés, que une tres templos sagrados, fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en julio de 2004. Asimismo, la Comunidad gallega colabora con la ruta japonesa de Shikoku-Henro, asesorándola en el proceso para contar con este reconocimiento otorgado por la UNESCO.

Estos vínculos institucionales se unen al trabajo llevado a cabo por colectivos como la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Japón, que acaba de cumplir diez años y fue una de las entidades distinguidas recientemente en la última edición de los Premios Camino de Santiago. De hecho, a principios del pasado mes de noviembre, la directora de Promoción de Turismo de Galicia de la Consellería, Carmen Pita, acompañó a los miembros y directivos de este colectivo en la celebración de esta efeméride, toda vez que en la actualidad es uno de los referentes xacobeos de este país asiático.
 

Incremento de peregrinos y turistas

Los nexos de unión entre Galicia y Japón, cada día más estrechos y profundos, están contribuyendo a que el número de peregrinos japoneses crezca cada año. De hecho, en los últimos diez años cabe destacar este importante incremento, puesto que se pasó de los 300 en 2008 a los cerca de 1.500 en lo que va de 2018, lo que supone que la cifra se multiplicara por cinco.

En el ámbito turístico, hasta octubre Galicia recibió más de 11.000 viajeros japoneses, que realizaron más de 19.500 pernoctaciones en los establecimientos hoteleros gallegos. En 2012, las pernoctaciones tan sólo alcanzaban las 14.000, por lo que en los últimos años se incrementaron casi en un 40%. Otro dato positivo del comprado japonés es la estadía media en los establecimientos hotelero, que se incrementó notablemente (un 20,6% más) en relación al 2017.

 

Comparte