Nova: El escritor rianxeiro Gonzalo Hermo recibe el Premio de Poesía Afundación por A vida salvaxe

22/11/2018

El escritor rianxeiro Gonzalo Hermo recibe el Premio de Poesía Afundación por A vida salvaxe

Román Rodríguez destaca la excelencia y capacidad de estímulo a la creación en gallego del galardón

El conselleiro de Cultura e Turismo participó en la entrega de la decimosexta edición del premio

Afundación, la Xunta y el Centro PEN Galicia promueven este certamen para alentar la creación poética y enriquecer la producción literaria en gallego

Santiago de Compostela, 22 de noviembre de 2018.- El escritor Gonzalo Hermo recibió esta tarde el XVI Premio de Poesía Afundación, promovido por Afundación, la Xunta de Galicia y el Centro PEN Galicia. Durante el acto de entrega, que tuvo lugar en la sede de la calle del Vilar de Afundación, el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez destacó el alto nivel literario de este certamen que "cuida todos los detalles y sirve de acicate para los creadores". Asimismo, destacó la obra premiada, A vida salvaxe, de Gonzalo Hermo, que calificó como "un gran libro" que educa "nuestra percepción, nuestra sensibilidad e incluso nuestros sentidos".

En esta entrega, que se completó con un recital poético en el que Hermo recitó una antología de poemas acompañado de una videocreación de Xes Chapela, participaron también Miguel Ángel Escotet, presidente de Afundación, y el presidente y el director del Centro PEN Galicia, Luis González Tosar y Xabier Castro, respectivamente.

Elenco de galardonados

El galardón comenzó su recorrido en el año 2002 a instancias del Centro PEN Galicia y de Afundación. En su elenco de ganadores figuran poetas gallegos como Xavier Seoane, María do Cebreiro, Román Raña, Arcadio López Casanova, Marilar Aleixandre, Carlos Penelas, Luís Valle, Emma Pedreira, Xavier Rodríguez Baixeras, X. Daniel Costas, Yolanda Castaño, Elías Portela, Miguel Anxo Fernán Vello, Olalla Cociña o Estíbaliz Espinosa, ganadora de la anterior convocatoria.

Román Rodríguez felicitó al premiado, a quien calificó como "una de las voces nuevas más interesantes, consolidadas y reconocidas de la poesía actual en el ámbito ibérico", por sumarse a esta prestigiosa lista de escritores y le deseó "que le lleguen más éxitos en el futuro, porque esto siempre será una buena noticia para la literatura y la cultura gallegas".

Promover la creación literaria en gallego

El certamen cuenta con el apoyo y la participación de la Consellería de Cultura e Turismo, que viene colaborando desde hace años con esta cita de referencia en la agenda cultural gallega, al tiempo que estimula la creación literaria. Con este objetivo, la Xunta de Galicia contribuye con la realización de diversos premios y certámenes literarios, como el Premio de Relato Breve Nélida Piñón, o el Premio de Poesía Ayuntamiento de Carral, entre otros.

Comparte