Nova: La restauración de la iglesia de la Cruz do Incio, obra del arquitecto José Luís Fernández de Amo, recibirá 126.000 euros

09/11/2018

La restauración de la iglesia de la Cruz do Incio, obra del arquitecto José Luís Fernández de Amo, recibirá 126.000 euros

El delegado territorial de Lugo, José Manuel Balseiro, explicó que los trabajos supondrán una remodelación integral del templo ya que se actuará en las cubiertas, renovando carpinterías e interiores, en la fachada y en la instalación eléctrica

  • Imaxe de Fundación Arquia Imaxe de Fundación Arquia

O Incio (Lugo), 9 de noviembre de 2018.- La Consellería de Cultura y Turismo licita las obras de restauración de la iglesia de Santa Cruz do Incio, emplazada en el ayuntamiento lugués del mismo nombre, para las que la administración autonómica reserva 126.000 euros. El portal de contratos públicos de Galicia publica hoy la resolución en la que se indica que las empresas interesadas tienen como plazo para presentar sus ofertas hasta el 5 de diciembre.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, explicó que los trabajos consistirán en la recuperación de cubiertas y carpinterías, evitando la entrada de aguas, mejora de las condiciones de humedad del edificio, nuevo aislamiento térmico, renovación integral de la instalación eléctrica y resolución de otras patologías en varios de sus espacios.

Además incluye el final de algunos elementos que quedaron pendientes cuando se inauguró en 1963, como por ejemplo, las escaleras de acceso al campanario. También está previsto actuar en el exterior, procurando la eliminación de cableado eléctrico y otras instalaciones que atraviesan la fachada.

Obra de José Luis Fernández de Amo

El proyecto de construcción del templo corresponde al arquitecto José Luis Fernández de Amo, uno de los más importes representantes de la nueva arquitectura española en el siglo XX, que defendía las artes plásticas de vanguardia e incluye, además del propio edificio, el diseño del mobiliario, confesionarios, mesa de altar, ambón, pías bautismal y de agua bendita, candelabros y lámparas.

También participó el escultor José Luis Sánchez Fernández Pepus, que realizó la imagen de la Virgen Dolorosa, la Cruz Profesional y el Sagrario, el vidriero José Luis Gómez Perales, que realizó las vidrieras del Vía Crucis, y los hermanos Atienza que hicieron el resto de las lucernarias del templo.

La iglesia de Cruz do Incio es una estructura de singular belleza en la que puede percibirse un interesante diálogo con la arquitectura tradicional de la zona por el empleo de materiales constructivos típicos como la loseta de la cubierta, piedra y paños blancos en las fachadas y el uso del mármol del propio Incio en el pavimento y en otros elementos del interior.

Comparte