Nova: La Macana presenta en A Coruña la pieza de danza Pink Unicorns

17/10/2018
La Macana presenta en A Coruña la pieza de danza Pink Unicorns
El estreno gallego del espectáculo será el sábado 20 en el Teatro Rosalía de Castro, después del éxito obtenido en las funciones inaugurales ofrecidas en dos escenarios alemanes
El evento se acompaña de actividades de difusión en el marco del programa TRC Danza, con el que también colabora la Consellería de Cultura y Turismo
Santiago de Compostela, 17 de octubre de 2018.- El Teatro Rosalía de Castro de A Coruña acoge este sábado 20 el estreno en Galicia de Pink Unicorns a cargo de la compañía gallega La Macana, una de las tres beneficiarias de la última convocatoria de coproducción de danza desarrollada por la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) a través del Centro Coreográfico Galego.
El espectáculo llega a Galicia después de la buena acogida de sus primeras representaciones públicas en los escenarios alemanes del Pumpenhaus de Münster y del Theater Bremen —socios también de este proyecto—, y lo hace acompañado de una serie de actividades paralelas en el marco del Proyecto Programación Expandida del Ciclo TRC Danza, en el que también colabora la Consellería de Cultura y Turismo con el objetivo de potenciar la difusión de las artes del movimiento entre la ciudadanía.
Así, el estreno vendrá precedido de una sesión de inmersión artística para familias, que tendrá lugar el viernes 19 de octubre, y de una segunda cita el viernes 9 de noviembre, ya después del espectáculo. Se trata de una práctica abierta a todas las personas interesadas (previa inscripción en la dirección electrónica trcdanza@gmail.com), en la que se busca incentivar el diálogo entre padres, madres y hijos y hijas de 12 a 18 años, a través de las sensaciones que pueden trasladar las distintas creaciones contemporáneas, tanto una pieza de teatro como de danza, una exposición de arte o incluso las pintadas que puedan aparecer en la calle. Para las dos fechas de esta actividad, el punto de encuentro es el escenario del Rosalía entre las 18,00 y 20,00 horas.
Comunicación intergeneracional
De hecho, la comunicación intergeneracional es el punto de partida de la nueva propuesta de La Macana, ya que responde al reto de poner en escena a un padre con su hijo adolescente. El primero, un gallego de origen cubano que en su amplia experiencia como bailarín nunca tuvo que enfrentarse a un mayor desafío que bailar con un compañero tan próximo. Por otro lado, un atlético y creativo chico de catorce años, lleno de energía y de ganas de comparar su perspectiva millennial con la de su progenitor. El espectáculo está realizado junto con Samir Akika, coreógrafo francés establecido en Alemania.
La Macana fue fundada en el año 2009 por los creadores e intérpretes Caterina Varela y Alexis Fernández. Las colaboraciones continuadas con otros artistas y la proyección internacional de sus propuestas son dos de los pilares fundamentales sobre los que esta formación construye sus espectáculos.
Pink Unicorns, de La Macana; Directo 9, de Pisando Ovos (estrenado el pasado 3 de octubre en el Teatro Ensalle de Vigo); y Corps Sonore, de SóLODOS (que llegó al público el 1 de junio en el Parque Botánico Montealegre de Ourense) son los tres proyectos coreográficos que fueron seleccionados para integrar el programa de coproducciones 2017-2018 de la unidad de danza de Agadic. Todos ellos se sitúan en el ámbito de la danza contemporánea y en la exploración de nuevos lenguajes escénicos desde diferentes perspectivas.