Nova: El Festival Internacional Galicreques programa más de 50 funciones a cargo de 23 compañías de siete países

15/10/2018

El Festival Internacional Galicreques programa más de 50 funciones a cargo de 23 compañías de siete países

Agadic subvenciona la 23ª edición de este evento, centrado en la difusión del teatro de marionetas, que se desarrollará del 13 al 21 de octubre en Santiago

Santiago de Compostela, 11 de octubre de 2018.- El Festival Internacional Galicreques adelantó hoy la cartelera completa de su 23ª edición, que del 13 al 21 de octubre programará en Santiago de Compostela más de 50 funciones a cargo de 23 compañías de siete países. La Xunta de Galicia vuelve a apoyar económicamente la labor de difusión del teatro de títeres que lleva a cabo este evento, adjudicatario de una de las subvenciones de la convocatoria de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) para festivales de artes escénicas y de música de carácter profesional.

Jacobo Sutil, director de Agadic, participó en esta presentación junto a Blanca Novoneyra, concejala de Acción Cultural de Santiago; Goretti Sanmartín, vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, y Jorge Rey, director artístico del festival que organiza cada año la Asociación Cultural Barriga Verde. En su intervención, hizo hincapié en las más de dos décadas de trayectoria de Galicreques a favor del fomento y dignificación del género de los títeres mediante una programación que acerca a Galicia "formatos, estilos y profesionales de todo el mundo, al tiempo que explora las posibilidades del teatro de muñecos dirigido a público adulto".

Sutil señaló, asimismo, que a través de la ayuda autonómica de cerca de 26.500 euros de la que el festival fue adjudicatario este año, la Xunta "revalida su apuesta" por Galicreques con los objetivos de "favorecer la consolidación y la gestión profesional de este evento, con la consiguiente repercusión en la dinamización cultural y económica de su área; colaborar con el intercambio artístico entre distintas técnicas y orígenes, así como con las actividades divulgativas que se incluyen, y apoyar sus efectos para la creación y mantenimiento de nuevos públicos", detalló.

La 23ª edición del festival ofrecerá tres estrenos absolutos (Viaje a un país de..., coproducción de Títeres Cachirulo, Tres Tigres Teatro y Chachakün; Cantamos?, de Luis Vallecillo, y Home, de Mazzú Teatro), además 13 espectáculos que se presentan por vez primera en España.

Jornada de clausura en el Salón Teatro

Asimismo y como novedad este año, la programación se extenderá por toda la ciudad con la incorporación de nuevos escenarios a los ya habituales de la Fundación SGAE, Teatro Principal y Centro Sociocultural de Santa Marta. En 2018 serán también espacios de exhibición otros seis centros socioculturales compostelanos y la sede del Centro Dramático Galego (CDG) en el Salón Teatro, en este último caso para acoger el domingo 21 la jornada de clausura con la compañía mexicana Mano y Contramano y el montaje El oso que no lo era. En cuanto a los espectáculos de calle, habrá representaciones en las plazas Roxa y de las Platerías, y en la Alameda, que un año más acogerá la Carpa del Galicreques.

El programa de 2018 incluye 23 compañías, de las cuales seis son gallegas (Títeres Cachirulo, Títeres Brincadeira, Luís Vallecillo, Os Monicreques de Kukas, Fantoches Baj e Art-Monium). Del resto de España, llegarán compañías de Madrid (Mazzú Teatro), Valencia (Xarop Teatre) y Aragón (Teatro de Medianoche y Teatro Arbolé), mientras que del panorama internacional, Galicreques contará con formaciones de Argentina (Chachakün, Tres Tigres Teatro, Ulularia Teatro), Brasil (Sobrevento), Colombia (Arlequín y los Juglares), Ecuador (Titiritainas), México (Mano y Contramano), y Venezuela (La Pareja).

Comparte