Nova: El mercado Galicia Escena PRO comparte con el público una programación de 19 espectáculos de teatro y danza

08/06/2018

El mercado Galicia Escena PRO comparte con el público una programación de 19 espectáculos de teatro y danza

El conselleiro de Cultura y Educación presentó la sexta edición del evento, que organiza Agadic del lunes 11 al jueves 14 de junio en Santiago

Doscientos profesionales de las artes escénicas se inscribieron en el evento, durante el que se exhibirán 17 producciones gallegas, dos madrileñas y se presentarán 10 nuevos proyectos en formato pitching

Los espectadores podrán acceder de manera gratuita a las representaciones en función de la capacidad disponible tras el acceso de los acreditados

Santiago de Compostela, 8 de junio de 2018.- El mercado profesional Galicia Escena PRO se abre un año más al público general con una cartelera de 19 espectáculos, que se podrán ver en Santiago de Compostela entre el próximo lunes 11 y el jueves 14 de junio. La Consellería de Cultura y Educación, que organiza el evento a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), busca así darle una mayor proyección social a la actual producción escénica gallega, además de fomentar el intercambio comercial entre los cerca de 200 profesionales acreditados en esta sexta edición del evento.

En ambos objetivos incidió hoy Román Rodríguez, conselleiro de Cultura, durante la presentación de este programa, en la que también participaron Anxo Lorenzo, secretario general de Cultura; Jacobo Sutil, director de Agadic; Belén Pichel, presidenta de la asociación Escena Galega; y Manuel Freire, programador cultural del Auditorio Municipal de Ourense e integrante de la comisión encargada de la selección artística.

En la cartelera de este año, se mostrarán 17 producciones gallegas (13 de teatro y cuatro de danza) junto a dos espectáculos teatrales de Madrid (Lo nunca visto, de La Estampida; y Soñando a Pinocho, de La Tartana), que se presentan en Galicia gracias a la colaboración con la Asociación de Empresas Productoras de Artes Escénicas de Madrid Artemad. Se da continuidad de este modo, a la política de intercambios con otras comunidades autónomas, como los mantenidos en los años precedentes con el País Vasco y Castilla y León, y que, en esta ocasión, supondrá también la inclusión de dos propuestas gallegas en la próxima edición de MADferia en enero de 2019.

Cinco representaciones diarias

Esta oferta, con un promedio de cinco representaciones diarias, será de acceso gratuito para el público no profesional, en función de la capacidad disponible en cada caso y previa retirada de las entradas en las taquillas del espacio correspondiente. Como señaló el conselleiro, los espectadores tendrán a su disponer una muy interesante oferta de ocio cultural de calidad a través de una amplia antología de lo mejor y más actual de la producción escénica gallega, con toda su variedad de estilos y formatos.

Así, además de los dichos espectáculos madrileños, podrán disfrutar de las últimas propuestas teatrales para adultos de las compañías gallegas Contrapoducións (Fillos do Sol), Talía Teatro (O servidor de dous amos), Borja Fernández (Salvador), PT Excéntricas (Cranios privilexiados... ou a crítica da razón perralleira), Sarabela Teatro (O rei morre), Compañía Ensalle (Procedimientos ante el vacío), A Panadaría (Elisa e Marcela), Eme2 Producións (A Leituga) e Ibuprofeno Teatro (Casa O’Rei).

En cuanto a la oferta teatral para público familiar, que se concentra en los horarios de mañana, podrán verse Bathtime, de Katarsis; A galiña azul, de Tanxarina; Planeta Ardora, de Trompicallo; y Patapatúm, de Elefante Elegante. En danza, se programa otro montaje pensado para el público infantil y familiar (Gaia, de Entremans) y otros tres para adultos: Plastic, de Paula Quintas-trasPediante; Método negro, de Javier Martín, y La soledad de Wally, de Elahood.

Programa profesional

El resto de la programación de Galicia Escena PRO se dirige exclusivamente a los profesionales acreditados, entre los que se encuentran programadores de teatros, auditorios, salas y festivales, así como representantes de empresas productoras y distribuidoras.

En este sentido, Román Rodríguez subrayó que este programa está pensado prioritariamente como un puente entre el ámbito de la producción y el de la programación cultural, de manera que el mercado es una plataforma relevante dentro de la política de apoyo a la distribución de los productos escénicos gallegos.

Los programadores acreditados tendrán también la oportunidad de conocer de primera mano en qué proyectos están trabajando otras 10 compañías gallegas de cara a la próxima temporada. Los títulos seleccionados para la ya habitual sesión de pitching, que tendrá lugar en la mañana del jueves, son Alma (non é hippie), de Colectivo Verticalia (compañías Duelirium & Traspediante); Anatomía dunha serea, de Chévere; Arnoia, Arnoia: o Circo da casa pequena, de Compañía Pistacatro; Auga que non vas beber, de Fantoches Baj; Cinco mulleres que comen tortilla, de Señora Supina; In Between, de Compañía Mikel Arístegui; Insubmisión, de Teatro del Andamio; Involución, de Alfredo Muíño; Liberto, de Marelas; y Sofía e as postsocráticas, de Inversa Teatro.

También se mantiene este año la oferta de actividades paralelas, entre las que se encuentran el taller Como onverter o teu proxecto en noticia, impartido por la periodista cultural Marta Baeza, el encuentro de la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español (COFAE) y las presentaciones de la colaboración Galicia Escena PRO-MADferia y de las Residencias Paraíso, promovido por el Colectivo RPM en colaboración con Agadic.

Comparte