Nova: La sexta edición de No bico un cantar reúne a 350 participantes de toda Galicia en Betanzos

01/06/2018

La sexta edición de No bico un cantar reúne a 350 participantes de toda Galicia en Betanzos

Anxo Lorenzo saluda los 350 participantes de No bico un cantar como la semilla de nuestro futuro musical

Alumnado de estudios musicales toda Galicia cantaron alalás en Betanzos, en un concierto promovido por la Consellería de Cultura e Educación y por el Consello da Cultura Galega, con el apoyo del ayuntamiento

Betanzos, 1 de junio de 2018.- La iglesia de San Fernando de Betanzos acogió esta tarde el concierto de la sexta edición de No bico un cantar, un programa educativo y cultural promovido por la Consellería de Cultura e Educación y por el Consello da Cultura Galega que congregó en esta ocasión 350 alumnos y alumnas de toda Galicia, procedentes de los conservatorios de música profesional y de centros de música de las cuatro provincias.

El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, se dirigió a los chicos y chicas que componen este excepcional coro temporal para reconocer su trabajo: "Queremos aplaudir vuestro esfuerzo y vuestra pasión. Vosotros sois, sin duda, la semilla de nuestro futuro musical y cultural, preparados, y capaces de interpretar y disfrutar de la música con solvencia y en plenitud". "Hoy -añadió- la iglesia de San Francisco, una de las más representativas de la arquitectura gótica gallega, prestará su acústica y su belleza para ensalzar uno de nuestros cantos más populares: el alalá".

Antes del comienzo del concierto intervinieron, además del secretario xeral de Cultura, el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, y el alcalde de Betanzos, Ramón García Vázquez. El acto estuvo conducido por la escritora Rosa Aneiros.

El repertorio musical

No bico un cantar rindió homenaje en esta ocasión a uno de los cuantos más populares de la tradición gallega, el alalá. Así,el repertorio estuvo compuesto por tres alalás bien conocidos, el Alalá das Mariñas, el Alalá de Muxía y el Alalá de Camariñas, a los que se sumó, como es habitual en el programa de este concerto, un estreno. En esta ocasión, el Consello da Cultura Galega le encargó la letra a Manuel Rivas, que compuso Alalá á vella maneira, musicado por la compositora Teresa Bretal. El concierto finalizó con el Maio longo, de Rosalía de Castro, con música de José Baldomir, ya una tradición en este programa desde su creación en el año 2013.

El reconocido pianista y director Maximino Zumalave repitió como responsable artístico de este proyecto y también lo hizo el grupo de metales Hércules Brass, un quinteto de diferentes instrumentos (trompeta, trompa, trombón y tuba), mientras que la escritora Rosa Aneiros ejerció como conductora del acto.

El concierto, que tuvo lugar a las 18:00 horas en la iglesia de San Francisco de Betanzos, fue el cierre para una jornada en la que las chicas y chicos tuvieron ocasión de compartir almuerzo y ensayos, así como de conocer un poco más Betanzos, antigua capital provincial del Reino de Galicia.

Comparte