Nova: Xabier Cid recoge el galardón del XXI Premio de Poesía del Ayuntamiento de Carral por su obra As bicis

25/05/2018

Xabier Cid recoge el galardón del XXI Premio de Poesía del Ayuntamiento de Carral por su obra As bicis

El secretario general de Cultura participó en el acto de entrega, en el que también se presentó la publicación de la obra ganadora de 2017, Das árbores tropicais e do amor, de Xosé Luís Mosquera Camba

Carral (A Coruña), 25 de mayo de 2018.- Xabier Cid recogió esta tarde el premio del XXI Certamen de Poesía Ayuntamiento de Carral, por su obra As bicis, en un acto en el que también se presentó el poemario ganador en la pasada edición, Das árbores tropicais e do amor, de Xosé Luís Mosquera Camba, publicado con el apoyo de la Consellería de Cultura y Educación, a través de las secretarías generales de Cultura y de Política Lingüística.

El premio está dotado con 2500 euros y la publicación de la obra en la colección de poesía de Edicións Espiral Maior. Pero, sobre todo, como destacó el secretario general de Cultura, "este galardón, de los de mayor prestigio en el panorama literario gallego, constituye un compromiso con la poesía escrita en gallego y una verdadera oportunidad para los autores y autoras que apuestan por forjar su trayectoria literaria en la lengua propia de Galicia".

En el acto de entrega del premio participaron también el alcalde de Carral, José Luis Fernández Mouriño; los ganadores de las ediciones de 2017 y 2018, Xosé Luís Mosquera y Xabier Cid, respectivamente; así como Margarita Ramilo, en representación del jurado. El grupo Ouriol, del que forma parte Eva Veiga, ganadora del galardón en el año 2016, fue el encargado de la actuación poético-musical.

Valores de la poesía gallega

Xosé Luís Mosquera, docente y poeta, presentó el poemario con el que se hizo acreedor del premio el año pasado, en su vigésima edición, repitiendo un galardón que había conseguido ya 10 años antes, en 2007. Das árbores tropicais e do amor es una obra original que recurre a una lenguaje depurado para hacer un viaje geográfico y emocional, en el que tienen cabida otras lenguas y presencias culturales. Por su parte, la obra premiada en 2018, As bicis, de Xabier Cid, fue escogida por el jurado entre los 38 textos que concurrieron al certamen en esta edición por su carácter experimental, alternativo e innovador.

Anxo Lorenzo recordó que la Xunta de Galicia colabora con este premio porque "constituye un referente de calidad para el descubrimiento de nuevos valores de nuestra poesía, imprescindibles para la consolidación del sistema cultural y literario de Galicia".

Comparte