Nova: La Cidade da Cultura despedirá el Pergamino Vindel con un concierto de Ensemble Micrologus de las cantigas de Martín Códax

08/02/2018

La Cidade da Cultura despedirá el Pergamino Vindel con un concierto de Ensemble Micrologus de las cantigas de Martín Códax

La actuación musical será el 2 de marzo en el Museo Centro Gaiás, a cargo de este grupo de música antigua italiano, uno de los más aclamados en la escena internacional

Dolores Tembrás conducirá Os sonidos del Vindel. Músicas da Península Ibérica en el S. XIII y recreará la sexta cantiga, la única sin notación, a la que le pondrá musicalidad con su recitado

Las entradas están a la venta en el Museo Centro Gaiás, puntos físicos de Ataquilla y también en su página de venta online

  • Ensemble Micrologus Ensemble Micrologus
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Santiago de Compostela, 8 de febrero de 2018.- La Cidade da Cultura de Galicia se sumará a la programación de despedida del Pergamino Vindel con un concierto especial, ya que uno de los grupos de música antigua más aclamado de la escena internacional, Ensemble Micrologus, interpretará las seis de las siete cantigas con melodía de Martín Códax, mientras que la maestra de ceremonias, a poeta gallega Dolores Tembrás, recreará la única sin notación, pero a la que le pondrá musicalidade con su recitado.

Procedente de la Morgan Libray & Museum de Nueva York, este monumento literario llegó el 10 de octubre a Galicia para su exhibición pública, por vez primera en la historia, en el marco de una exposición promovida por la Xunta de Galicia y por la Universidad de Vigo, bajo el comisariado de Francisco Singul. Y ahora, aproximándose la fecha de clausura de la muestra (4 de marzo), la Consellería de Cultura prepara su regreso con una amplia programación cultural de despedida, a la altura de esta joya literaria y musical de la literatura gallega.

En estos actos se inscribe Los sonidos del Vindel. Músicas de la Península Ibérica en el S. XIII, que recreará en la Cidade da Cultura de Galicia el repertorio medieval profano, músicas compuestas por Martín Códax, pero también por otros grandes autores coetáneos, trovadores de la época, como Don Dinis o Alfonso X, y músicas de las que no conservamos el autor o que ya forman parte del repertorio tradicional.

El Ensemble Micrologus hará uso de sus técnicas historicistas para ofrecernos sus versiones de las cantigas de Martín Códax para las que empleará, como viene siendo habitual en esta formación, instrumentos de reproducción exacta de los conservados a nivel iconográfico en las imágenes de la época y que están realizados por prestigiosos luthiers.

Las cantigas de amigo en gallego-portugués siguen la tradición de los trovadores franceses del siglos XII y XIII. La excepcionalidad de las de Martín Códax es que llegaron a nosotros con su notación musical, pero sólo en 6 de las 7 obras. Para suplir esta falta musical, en esta ocasión se invitó a poeta gallega Dolores Tembrás que recreará esa sexta cantiga sin música pero a la que le dará musicalidade con su recitado.

Este concierto les permitirá a las personas asistentes conocer las nuevas formas de interpretar estos repertorios y actualizar su comprensión tanto en su estilo como en la forma de ejecutarlo, tanto a nivel vocal como instrumental. Las entradas están a la venta en el Museo Centro Gaiás, en puntos físicos de Ataquilla y también a través de su plataforma de venta online. Toda esta información está al por menor en cidadedacultura.gal.

Ensemble Micrologus

El Ensemble Micrologus (Asís, Italia) fue uno de los primeros grupos en promocionar y promover el redescubrimento de la música medieval, tarea que viene haciendo desde 1984 a través de nuevas formas interpretativas que ayudaron la esta música a ser cada vez más apreciada por un público creciente.

Ensemble Micrologus basa su actividad en la investigación y estudio de fuentes directas (históricas, paleográficas, organolóxicas e inconográficas) para establecer hipótesis certeras de como sería la interpretación de la música medieval y su estética, lo que acaba convirtiendo sus interpretaciones en únicas, acercándose más a lo que podría ser una fiesta medieval. Además, tratan, en la medida del posible, que sus conciertos tengan lugar en escenarios originales recuperando y suministrando la razón por la que esas músicas fueron creadas.

Desde su creación, la mediados de la década de los 80, la agrupación ha realizado conciertos en Italia, Francia, Alemania, Austria, Hungría, República Checa, España, Portugal, Holanda, Bélgica, Suiza, Eslovenia, Polonia y El Japón. Son parte esencial del laboratorio de Música, Arte y Concierto de Asís y formaron parte del Studi Ars Nueva de Certaldo, donde tuvieron la oportunidad de compartir sus teorías con los musicólogos más prestigiosos del momento.

Dolores Tembrás

Dolores Tembrás (Bergondo, 1979) es doctora en Filología por la UDC y especialista en la obra de la poeta Alejandra Pizarnik. En 2009 publicó su primer poemario El poso del humo; en 2012 Lo peizoque Roque; y en 2013 se hace con el galardón Premio de Poesía Ayuntamiento de Carral, con la obra Cronología de la urgencia, que se publica en 2014 en el sello Gusanillo Mayor. Su obra aparece recogida en diversas antologías y obras colectivas.

Una joya literaria y musical

Los siete poemas de Martín Códax que contiene el manuscrito, acompañados seis de ellos de su correspondiente notación musical, acercan una valiosa luz para comprender el esplendor de la lírica medieval gallego-portuguesa.

Se trata del único ejemplo conservado de nuestra tradición trobadoresca que transmite cantigas de amigos con su melodía, además de ser el vestigio más antiguo de este tipo de composiciones líricas. Por eso, a pesar del riquísimo acervo recibido, pocos hitos literarios consiguen la relevancia de estos textos medievales.

El Museo del Mar de Galicia lo exhibe desde lo pasado 10 de octubre bajo el proyecto expositivo Pergamino Vindel. Un tesoro en siete cantigas. Dividida en siete partes, cada una inspirada en una de las siete cantigas, la exposición tiene como eje central el manuscrito, que se acompaña de piezas medievales (esculturas, documentos, elementos arqueológicos...) en diálogo con obras contemporáneas nacidas bajo la inspiración del mundo poético de Martín Códax y del propio mar de Vigo.

Una amplia programación divulgativa de conferencias, conciertos y otras actividades completaron durante estos seis meses esta celebración de siete siglos de historia trazados en este pergamino que hace cien años descubría en la encuadernación de un viejo códice el librero Pedro Vindel y que en octubre de 2017 llegó, por fin, a la orilla del mar que supuestamente lo vio nacer.

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