Nova: El CGAI le dedica esta semana un ciclo al cineasta de vanguardia Teo Hernández

17/01/2018
El CGAI le dedica esta semana un ciclo al cineasta de vanguardia Teo Hernández
Fue una de las principales referencias del cine experimental de los años setenta y ochenta en Francia y destacó por filmes de marcado carácter poético y espiritual
El programa selecciona cinco títulos entre los más representativos de una larga filmografía que comprende alrededor de 150 producciones
A Coruña, 17 de enero de 2018.- El Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI-Filmoteca de Galicia) acoge los próximos viernes 19 y sábado 20 en su sede de A Coruña un pequeño ciclo dedicado al mexicano Teo Hernández, que incluye un total de cinco filmes firmados por este reputado cineasta de la vanguardia francesa.
Formado inicialmente como arquitecto, Hernández se traslada a París a mediados de los sesenta y muy rápidamente establece colaboración con el artista Michel Nedjar, con el que realiza varios viajes a lo largo de seis años por países como La India, Nepal o Grecia. Es después de esas experiencias cuando retorna a la capital gala, donde residirá hasta su muerte en 1993, convirtiéndose en ese período en una de las figuras más relevantes del cine experimental en Francia.
Entre sus títulos más influyentes de esa época, en una extensa filmografía de alrededor de 150 piezas, figuran Salomé (1976) y Lacrima Christi (1978-79). Las dos están incluidas en el ciclo que el CGAI organiza dentro de su sección Desencadres y comisariado por Francisco Algarín, de la asociación Lumière, una de las más activas en la difusión del cine de vanguardia. También se pasarán en la filmoteca Nuestra señora de París (1981-82), L'eau de la Seine (1982-1983) y Pas de ciel (1987).
Identidad híbrida
El cine de Teo Hernández destaca por su marcado carácter poético y por tener una cierta tendencia hacia lo metafísico, así como por la presencia de elementos folclóricos mexicanos y el peso de la religión en contraste con la cultura francesa que lo adoptó. Moviéndose en esa identidad híbrida, su obra no pretende contar relatos estructurados ni ilustrar acto alguno, sino sugerir sensaciones a partir de juegos de luz y color y mediante variaciones en la velocidad de proyección.
En Salomé (viernes 19 a las 18,00 h.) realiza una reinterpretación del mito judío-cristiano incidiendo en la sensualidad por la vía del éxtasis visual. Lacrima Christi (sábado 20 a las 18,00 h.), realizada partiendo de la filmación abstracta de objetos encontrados en un mercado de Belleville, supone la tercera parte de una tetralogía sobre la pasión de Cristo. Es el film más largo en la carrera del artista y el que comúnmente está considerado su obra maestra.
El ciclo del CGAI se completa con una serie de cortometrajes que evidencian el amor del cineasta por la cultura francesa. Con su particular mirada, capta la catedral de Nôtre Dame en Nuestra señora de París o flirtea con los canales parisinos en L'eau de la Seine. Las artes escénicas supusieron para el otra de sus pasiones. En Pas de ciel sigue los pasos del bailarín Bernardo Montet en plena improvisación. Las proyecciones de estas tres cortas se realizarán de manera consecutiva el viernes 19 a partir de las 20,30 h.