Nova: La valorización del paisaje y el patrimonio, una oportunidad de desarrollo territorial y económico

11/01/2018

La valorización del paisaje y el patrimonio, una oportunidad de desarrollo territorial y económico

Román Rodríguez aboga por la valorización del paisaje y el patrimonio como oportunidad de desarrollo territorial y económico

Presentado el catálogo de la exposición  Paisaxe e Patrimonio: un percorrido polo territorio a través do Arquivo de Galicia

Santiago de Compostela, 11 de enero de 2018.- El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, puso hoy de manifiesto a importancia de la valorización del paisaje y el patrimonio cultural como elementos dinamizadores del desarrollo territorial, económico y social de Galicia. Así lo destacó esta tarde durante la presentación del catálogo de la exposición  Paisaxe e Patrimonio: un percorrido polo territorio a través do Arquivo de Galicia, un manual que tiene como punto de partida a exposición que bajo este mismo título se celebró en la Cidade da Cultura de Galicia.

En palabras del conselleiro, esta publicación se configura como un "vademécum del paisaje y del patrimonio gallegos" y, por tanto, como un instrumento fundamental para identificar sus áreas, protegerlas y preservar sus valores.

Además de la reproducción de los materiales gráficos y de las piezas que formaron parte de la mencionada exposición, el catálogo ha sido enriquecido con artículos de expertos relacionados con el paisaje desde distintos ámbitos (el normativo, la aplicación practica de esa normativa, el análisis de la cartografía, el incidente de los cambios urbanísticos, o la visión de los geógrafos, entre otros). Se trata, por tanto, de una obra que aborda la interrelación entre el paisaje y el patrimonio desde una perspectiva multidisciplinar.

Román Rodríguez subrayó que la riqueza paisajística representa un valor universal que hay que proteger. En este sentido, desde elGobierno gallego se están desarrollando iniciativas entre las que hace falta destacar la vigente Ley del Patrimonio Cultural, que incorpora nuevos modelos y perspectivas para la valorización del paisaje y del patrimonio, entre ellas la categoría de "paisaje cultural". Asimismo, Galicia es la primera CCAA en promover enseñanzas educativas medioambientales y patrimoniales a través de la materia de libre elección "Paisaje y Sostenibilidad", diversos programas educativos al amparo del Plan Proyecta (Meteoescolas, proyecto Terra, Proyecto ríos, Naturézate,...), o el primer grado Interurniversitario de Paisaje, que se pondrá en marcha en el curso 2018/19.

 

Comparte