Nova: Nuevas propuestas musicales y gastronómicas para celebrar la estadía del Pergamino Vindel en Galicia

03/11/2017

Nuevas propuestas musicales y gastronómicas para celebrar la estadía del Pergamino Vindel en Galicia

Mañana sábado 4 se celebra en el Museo del Mar de Galicia el primero de los talleres del ciclo Pergamino Vindel y la música en el tiempo de Martín Códax que busca dar a conocer los instrumentos musicales del medievo a través de charlas-concierto

Concursos de tapas en distintos ayuntamientos de la ría de Vigo y un taller de escritura para los más pequeños en Redondela son actividades que darán comienzo en las próximas semanas

El secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, presentó hoy en Redondela estas acciones destinadas a difundir la relevancia de este monumento de la literatura gallega y universal

  • Pergamiño Vindel Pergamiño Vindel
  • Anxo Lorenzo en la rueda de prensa de esta mañana Anxo Lorenzo en la rueda de prensa de esta mañana
  • Anxo Lorenzo en la rueda de prensa de esta mañana Anxo Lorenzo en la rueda de prensa de esta mañana

Redondela (Pontevedra), 3 de noviembre de 2017.- La Consellería de Cultura y Educación está poniendo en marcha una serie de actividades relacionadas con la presencia en Galicia del Pergamino Vindel, para facilitar el conocimiento de este manuscrito, en respuesta al gran interés que está despertando entre la ciudadanía la exposición Pergamino Vindel. Un tesoro en siete cantigas. El secretario general de Cultura presentó esta mañana el programa de actos, acompañado de la concejal de Cultura de Redondela, Teresa París.

Redondela, donde se encuentra la isla de San Simón, considerada cuna fundacional de la poesía gallega, fue el lugar escogido para presentar tres de las nuevas actividades que van a tener lugar en las próximas semanas. Se trata de dos talleres, uno dirigido a escolares y otro a adultos, más un concurso de tapas que acogerán varios ayuntamientos de la ría de Vigo. Todas son, según afirmó Anxo Lorenzo, "un buen exponente de cómo hacer que tan importante acontecimiento sea de interés para el conjunto de la población".

La música en el tiempo de Martín Códax

Las actividades dan comienzo mañana sábado, en el Museo del Mar de Vigo, con un taller dirigido a todos los públicos, en un innovador formato de charla-concierto. El grupo Pres de Cambrai interpretará muestras de la música de los siglos XII y XIII con réplicas de instrumentos medievales, realizadas por diferentes talleres de artesanos, en un taller que lleva el título de Pergamino Vindel y la música en el tiempo de Martín Códax. Aún es posible inscribirse para participar.

Esta actividad se celebrará los sábados de noviembre, siendo la segunda cita en Redondela, en la isla de San Simón. El barco sale del puerto de Cesantes a las 17.00 h. y habrá una ruta guiada por la isla antes del taller, que comienza a las 18.30 h.

El sábado 18, la cita es en la Casa de la Navegación de Baiona, a las 18.00 h. y el sábado 25 será la sala de Exposiciones del Auditorio de Cangas la que acoja esta actividad, a las 19.00 h. El taller es gratuito, pero es preciso inscribirse. Más información aquí

Las cocinas del Pergamino Vindel

Bajo el título Las cocinas del Pergamino Vindel, la Secretaría General de Cultura convoca varios concursos de tapas en diferentes localidades de la ría de Vigo. La particularidad del certamen es que todos los pinchos tienen que estar elaborados con ingredientes que se habrían podido encontrar en las cocinas gallegas en el medievo.

Así, del 1 a 10 de diciembre serán los establecimientos hosteleros de Redondela y Baiona los que acepten el reto. Los clientes de esos locales serán los encargados de juzgar su calidad y originalidad, además de un jurado de expertos que degustará cada una de las tapas a concurso.

Entre el 2 y el 11 de febrero serán Vigo y Cangas las que acojan el certamen, que tendrá después una final provincial para escoger los mejores pinchos de Las cocinas del Pergamino Vindel.

Scriptorium

Los martes y viernes, desde el próximo día 14 de este mes y hasta el viernes 15 de diciembre, los estudiantes del ayuntamiento de Redondela podrán participar en un taller que les va a permitir conocer y recrear el lento y laborioso proceso de escribir e iluminar un pergamino.

El taller Sriptorium, que se acompaña de una pequeña exposición explicativa, tendrá lugar en el espacio 5 del Multiusos de Redondela, en dos tandas diarias.

El Pergamino Vindel en Galicia

Estas actividades son algunas de las múltiples iniciativas que la Xunta está desplegando en toda la comunidad, vinculadas a la muestra Pergamino Vindel. Un tesoro en siete cantigas, que se iniciaron el pasado sábado 28 de octubre, con las travesías 'Ondas do Mar de Vigo' y que tuvieron continuación ayer mismo, con la convocatoria del certamen de videocantigas Vindevídeos entre la comunidad escolar.

La exposición, promovida por la Consellería de Cultura y Educación y por la Universidad de Vigo, bajo el comisariado de Francisco Singul, exhibe por primera vez ante lo público gallego el manuscrito que contiene las siete cantigas de amigo de Martín Códax, seis de ellas con la notación musical. El Pergamino Vindel, joya de la lírica medieval gallego-portuguesa, comparte espacio con más de 50 piezas históricas que explican la sociedad, la estructura de poder y la vida cotidiana de la época de las cantigas, así como con obras contemporáneas nacidas bajo la inspiración de este mundo poético y del propio mar de Vigo.

Comparte