Nova: La Semana Internacional de Cine Euroárabe AMAL programará 11 filmes y documentales en Santiago

11/10/2017

La Semana Internacional de Cine Euroárabe AMAL programará 11 filmes y documentales en Santiago

La Semana Internacional de Cine Euroárabe AMAL vuelve a las salas gallegas con la colaboración de la Consellería de Cultura 

El secretario general de Cultura participó en la presentación de la decimoquinta edición del certamen, que se celebrará en Santiago de Compostela del 23 a 27 de octubre

Once filmes, documentales y de ficción, atraerán el interés de un público que se incrementa en cada edición

  • Un fotograma de Wajib, de Annemarie Jacir Un fotograma de Wajib, de Annemarie Jacir

Santiago de Compostela, 11 de octubre de 2017.- La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria apoya la decimoquinta edición de la Semana Internacional de Cine Euroárabe AMAL, que se celebrará en Santiago de Compostela entre el 23 y el 27 de octubre. La implicación de la Xunta de Galicia en esta cita ratifica la apuesta del Gobierno gallego por enriquecer la oferta cultural y contribuir al establecimiento de una programación estable y de calidad en las salas gallegas, en este caso en el compostelano Teatro Principal.

El secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, participó esta mañana en la presentación de la programación de la edición 2017 de AMAL, en la que afirmó que "este festival audiovisual permite un encuentro entre las culturas árabe y europea, tendiendo puentes a través del lenguaje universal del cine". También puso en valor a proyección de trabajos que no tienen cabida en el circuito comercial convencional, así como la reflexión que ofrece sobre las diversas realidades sociales de los territorios árabes. En referencia a la programación de este año, aseguró que la calidad de las 11 cintas, entre documentales y ficción, que ofrece AMAL constituyen el mejor reclamo para un público que crece en cada nueva edición.

En la rueda de prensa de esta mañana participaron, además del secretario general de Cultura, el presidente de la Fundación Araguaney-Ponte de Culturas y director de la Semana AMAL, Ghaleb Jaber Martínez, y la concejala de Acción Cultural del ayuntamiento de Santiago, Blanca Novoneyra.                                                                                                                               

Once proyecciones

Del 23 a 27 de octubre, AMAL ofrecerá 11 proyecciones en el Teatro Principal de Santiago, entre las que se incluyen tanto cintas de ficción como documentales. En el marco de este último género, en la sesión inaugural del ciclo se estrenará Nacido en Siria, en la que el documentalista argentino Hernán Zin reflexiona, a través de la mirada de siete niños, sobre la situación de los refugiados que, huyendo de la guerra, buscan un nuevo futuro en Europa. El film irá precedido de una charla coloquio con Ghaleb Jaber Ibrahim.

Asimismo, el festival ofrecerá la premier en España del film palestino Wajib, de Annemarie Jacir. El título de la cinta hace referencia al término que indica un deber religioso hecho por la deidad y aborda la historia de un padre y su hijo casi desconocido que tienen que entregar juntos la invitaciones de la boda de su hija y hermana, según la costumbre palestina.

Se proyectarán también Fuego en el mar, Alí, la cabra e Ibrahim, Gaza Surf Club, La Haine, Clash, Letters from Baghdad, Los caballos de Dios, Headband Lullaby y Cairo Jazzman.

 

Comparte