Nova: El retablo de la iglesia de San Pedro de Cudeiro ya está totalmente restaurado

03/10/2017

El retablo de la iglesia de San Pedro de Cudeiro ya está totalmente restaurado

Cultura invirtió cerca de 10.000 euros en la restauración de esta pieza del siglo XVII, de estilo barroco

  • El retablo de la iglesia de San Pedro de Cudeiro ya está totalmente restaurado El retablo de la iglesia de San Pedro de Cudeiro ya está totalmente restaurado

Ourense, 3 de septiembre de 2017.- La directora general de Patrimonio Cultural, María Carmen Martínez Insua, visitó hoy la iglesia de San Pedro de Cudeiro, donde la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria acaba de invertir cerca de 10.000 euros en la restauración del retablo. Los trabajos acometidos solucionaron los problemas de la pieza, que presentaba redorados con pan de oro falso, ataques puntuales de insectos, repintes y algunos boquetes y pérdidas de volumen, entre otras patologías.

Los trabajos realizados consistieron en la limpieza del retablo y su desinsectación. Asimismo, se acometieron tareas de consolidación, cobertura de boquetes, revisión de anclajes y reconstrucción puntual de volúmenes. Además se fijó la película pictórica y se hizo una reintegración cromática con acuarelas y micas en polvo.

De estilo barroco (s. XVII), el retablo está compuesto por predela, dos cuerpos y ático. En la parte central se puede contemplar la imagen de la Inmaculada Concepción, a su derecha la de Santa Bárbara y a su izquierda la de San Lucas Evangelista. Por su parte, en el ático se representa la Huida de Egipto en un relieve.

En su visita al templo la directora general estuvo acompañada por la delegada de la Xunta en la provincia de Ourense, Marisol Díaz Mouteira; y por el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez Abad.

 

Comparte