Nova: Cultura invertirá en la catedral de Mondoñedo más de un millón de euros entre 2017 y 2018

04/07/2017

Cultura invertirá en la catedral de Mondoñedo más de un millón de euros entre 2017 y 2018

Además de la inversión en el templo, la Xunta apoyará otros proyectos de importancia para el desarrollo del ayuntamiento y de la comarca como son la musealización de la Casa de Cunqueiro o las futuras actuaciones en el yacimiento arqueológico de los Castros

El conselleiro de Cultura participó en los actos del según aniversario de la declaración de los Caminos del Norte como Patrimonio de la Humanidad, que tuvieron como colofón a colocación de una placa conmemorativa en el interior de la Catedral de Nosa Señora da Asunción

  • Catedral de Mondoñedo
  • Catedral de Mondoñedo
  • Catedral de Mondoñedo

Santiago de Compostela, 4 de julio de 2017.- El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación, Román Rodríguez, participó en Mondoñedo en los actos conmemorativos del según aniversario de la declaración de los Caminos del Norte como Patrimonio Universal de la UNESCO. En el desarrollo del mismo, se realizó una andadura por el propio Camino, desde Fonte Vella de Álvaro Cunqueiro la Catedral de Nosa Señora da Asunción. Como colofón, se descubrió una placa conmemorativa de este hito en la propia sede mindoniense.

El titular de Cultura hizo hincapié en la importancia de la incorporación de la Catedral de Mondoñedo a la Lista del Patrimonio Mundial, "al considerarla como bien inmueble integrante del territorio del Camino de Santiago", y se refirió al compromiso de la Xunta en la salvaguarda de este bien. En concreto, el conselleiro explicó que su departamento ha previsto invertir entre este y el próximo año más de 1M de euros en el conjunto catedralicio, después de haberse realizado ya todos los estudios previos para determinar las problemáticas patrimoniales del bien.

Finalmente, el conselleiro explicó que, "aunque la Catedral es el eje que vertebra la fisonomía de esta villa, desde la Consellería colaboramos en otras actuaciones que contribuirán a mejorar la atracción cultural que Mondoñedo despierta", y se refirió en concreto a dos proyectos de futuro como son la musealización de la casa natal del gran Álvaro Cunqueiro y las actuaciones en el yacimiento arqueológico de los Castros.

En el acto participaron la alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, el deán de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Pedro Díaz, y la directora de la Agencia de Turismo de Galicia, Nava Castro.

Actuaciones en marcha

En este momento hay dos proyectos en el templo mindoniense. Por una parte, lo de conservación y restauración de la catedral, que cuenta con un presupuesto inicial de más de 880.000 euros, del que actualmente se están elaborando los pliegos para la licitación de la obra, y por otro, el proyecto básico y de ejecución de la restauración de la Casa dos Canónigos, con un presupuesto de más de 350.000 euros, y del que se viene de abrir hoy mismo el sobre C de la licitación de la obra. ambas obras están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y comenzarán este mismo año.

En el caso de la Catedral, el ámbito de actuación es la cubierta de la catedral y del claustro así como de manera puntual en paramentos exteriores de la nave de la iglesia y obras puntual de mantenimiento y conservación de las fachadas oeste y norte. Por su parte, el objetivo de la intervención en la Casa dos Canónigos es garantizar el mantenimiento y conservación del edificio, evitar su deterioro y corregir las diversas patologías de su estructura con el fin de acondicionarlo para la convivencia de usos propiamente diocesanos y públicos.

Comparte