Nova: El premiado film El hijo de Saúl centra en el CGAI una nueva entrega de la sección Contexto

26/09/2016

El premiado film El hijo de Saúl centra en el CGAI una nueva entrega de la sección Contexto

Ganadora del Oscar a la mejor película en habla no inglesa se ponen en relación con El nome de los árboles y La imagen perdida como distintas formas de abordar desde el cine a represión y el exterminio

Las proyecciones, en sesión doble, tendrán lugar los próximos tres martes en la sede coruñesa del Centro Galego de Artes da Imaxe
 

  • Fotograma de El hijo de Saúl Fotograma de El hijo de Saúl

A Coruña, 26 septiembre 2016.- El Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI-Fimoteca de Galicia) abordará la representación cinematográfica de la represión y del exterminio a través de una nueva entrega de su sección Contexto, que en esta ocasión girará alrededor del premiado film de László Nemes El hijo de Saúl. Junto con esta producción húngara de 2015, ganadora del Oscar a la mejor película en habla no inglesa, se programarán los documentales El nome de los árboles, del director asturiano Ramón Lluis Bande, y La imagen perdida, del cambodiano Rithy Panh.

El CGAI puso en marcha este ciclo con el objetivo de comparar destacados títulos actuales con otros clásicos o contemporáneos desde diferentes puntos de vista, como el temático, el estilístico o el ambiental. En este caso, El hijo de Saúl da pie a uno nuevo contexto a partir de su vistazo poco habitual sobre el campo de concentración de Auschwitz. El largometraje fue también merecedora del gran premio del jurado y del Fipresci de Cannes y del Globo de Oro a la mejor película en habla no inglesa, además de recibir el reconocimiento de la crítica y de profesionales como el francés Claude Lanzmann, director del célebre documental sobre el Holocausto Shoah.

Los lugares de la memoria

El hijo de Saúl, que será proyectada en 35 mm, centrará el 11 de octubre a última de las tres jornadas de este nuevo Contexto, que dará comienzo mañana con El nombre de los árboles. En este documental de 2015 sobre la vuelta a los lugares de la memoria, Ramón Lluis Bande acompaña las testigos de la represión franquista en Asturias mientras comparten con él sus recuerdos.

El 4 de octubre será el turno de La imagen perdida, una producción cambodiano-francesa premiada en 2013 en la sección Un Certain Regard de Cannes. Su director buscaba mostrar las atrocidades de la dictadura de Pol Pot en su país, época durante la que desapareció parte de su propia familia. Al no encontrar ninguna imagen real que había podido ilustrar este cruel período, Rithy Panh optó por una propuesta estética fuera de lo corriente, empleando figuras de plastilina y dioramas para narrar esta pesadilla.

Los tres filmes se proyectarán en la sede coruñesa del Centro Galego de Artes da Imaxe en sesión doble, a las 18.00 y a las 20.30 horas.

Comparte